Mark

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mark es un joven al que acusan de cometer vandalismo. El caso es llevado por el juez Bertoia, quién se integrará en la clase de ciencias sociales de Mark para aclarar el suceso. La temática del libro se centra en la propia clase donde se debaten temas socio - políticos.

2.1
En la discusión que mantienen sobre la democracia, Laura la caracteriza como una democracia plena y participativa, enla que las decisiones adoptadas por el pueblo respondan a la voluntad colectiva. Siempre y cuando, los deseos de la mayoría respeten los de las minorías.
Quizás podríamos añadir a esta definición, que una de las funciones principales de la democracia es proteger ciertos derechos humanos básicos, como la libertad de expresión, la protección de la ley en un plano de igualdad o tener la posibilidadde participar en la vida política, económica y cultural de la sociedad.

3.1
Prescindieron de Jane Starr en el partido de baloncesto por ser una chica, a pesar de ser muy buena jugadora. Es un caso claro de discriminación. No se puede excluir a una persona basándose en su etnia, sexo, edad, discapacidad, etc.
Mark cree que Jane Starr es “víctima de la sociedad”, ya que le afecta una política(seguramente antigua) de su instituto, según la cual no puede participar en el equipo de baloncesto a menos que sea barón.

3.2
Los adolescentes no tienen ningún secreto extraño ni oscuro. Esa no es la razón por la cual se sienten al margen de la sociedad. Simplemente son jóvenes e inexpertos. Durante esta etapa de nuestras vidas, todos nos hemos encontrado en algún momento, confusos ydesubicados. Esa rebeldía, es la forma de escondernos de un mundo dónde no hallamos lugar. No comprendemos a los que están nuestro alrededor, no aceptamos sus costumbres, sus imposiciones, una sociedad que han construido sin nuestra participación ni consentimiento pero en la cuál nos vemos obligados a vivir sin remisión sabiendo que jamás nos sentiremos integrados.

3.3
En el libro se compara a loshombres con las hormigas. Se dice, que las hormigas son seres sociales por instinto, mientras que el hombre se ve forzado a convivir en una sociedad construida artificialmente. Mickey manifiesta la idea de que mientras haya alguien que inflija respeto, incluso miedo, viviremos en paz: “donde no existe gobierno, se impone la anarquía” ( página 26, línea 16)
Mickey le expone muy elocuentemente aMillie que la sociedad humana surgió como producto de la evolución de las relaciones entre los individuos que vivían en un grupo debido a sus instintos gregarios de supervivencia: necesidad de alimento, defensa… A raíz de la satisfacción de estas necesidades se formaron grupos que vivían de forma comunitaria, unidos por lazos de ayuda mutua y solidaridad.

3.4
La definición que concede Fran a uncomportamiento natural es algo que no depende de la propia voluntad del individuo, mientras que en el comportamiento social, la persona es plenamente consciente del porqué de sus actos.
Basándonos en esto, podemos poner los siguientes ejemplos: Si nos cuentan un chiste muy gracioso, irremediablemente nos reímos, sin embargo si un amigo nos presenta a alguien sonreiremos por educación; Un frío díade otoño, nos pondremos la chaqueta para guarecernos del viento, no obstante, en un acto social nos vestiremos de etiqueta según este estipulado.

3.5
La conversación de Harry con su padre estriba en que en una democracia no es solamente lo que elija la mayoría, es decir, importa tanto lo que decidan las masas como la minoría. También hablan de una cosa muy importante en la democracia, laigualdad, diciendo que ahora ya no se encasilla al hombre y a la mujer en roles típicos “Eran tiempos en los que solo se elegía a los chicos para ser presidente de la clase y solo se elegía a las chicas para ser secretara – tesorera.

3.6
Harry piensa que donde hay justicia, existen buenas leyes, pero no viceversa. Andy, por el contrario, cree firmemente que si hubiera leyes mejores se podría...
tracking img