Mark

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CUATRO TEMPERAMENTOS

Hay cuatro temperamentos. Aunque todos los humanos somos únicos y singulares, y nuestra personalidad también no tiene otra igual, sin embargo se puede encontrar nuestro temperamento fundamental en alguno de estos cuatro: 1. el colérico 2. el sanguíneo 3. el melancólico 4. el flemático Los términos son sólo técnicos. Por ejemplo “el colérico” no quiere decir que padezcade “cólera” a cada rato, pues CUALQUIERA de los cuatro temperamentos puede montar en cólera en cualquier momento. "Melancólico" no significa que siempre va a estar triste. La división en cuatro temperamentos viene de los griegos, quienes asignaron los nombres a cada temperamento en base a la supuesta influencia de ciertos líquidos dentro del cuerpo humano (fluidos o “humores”). Pero en losúltimos años se ha descubierto que los fluidos coropales no son los principales factores que determinan la disposición temperamental de cada personas, sin embargo los psicólogos han notado que los griegos no estaban del todo enquivocados en sus teorías y han seguido usando los mismos términos para describir cuatro grupos fundamentales de personas. Y ninguno de los cuatro temperamentos es “mejor” o “peor”que los otros, son simplemente DIFERENTES. Pienso que es muy interesante cómo Dios ha creado a los seres humanos: cada uno cumple un singular papel en el conjunto de la sociedad humana. Como una caja de velocidades automotriz: existe la marcha corta, la marcha larga, el neutral y el retroceso. Si tuviéramos un flamante vehículo nuevo, con una bella caja de velocidades, ninguno de nosotros pediríaal mecánico que elimine 3 de las 4 funciones, por considerarlas “innecesarias” o “torpes” ¿verdad? ¡Ni locos!. Las cuatro funciones son necesarias e indispensables! 1. el colérico= la marcha larga (mucha fuerza para avanzar y lograr cosas) 2. el sanguíneo= la marcha corta (mucha entusiasmo para arrancar y motivar) 3. el melancólico= el retroceso (hacia atrás: un enfoque positivo-negativo) 4. elflemático= el neutral (permite los cambios de dirección, se adapta)

Hacemos lo mismo pero por diferente razón Una cosa sorprendente y reveladora es que los diferentes Temperamentos en muchos casos HACEN LO MISMO PERO POR DIFERENTES RAZONES, MOTIVOS Y CON DIFERENTES OBJETIVOS EN MIRA. ¿Un ejemplo? “El flemático POSPONE, el melancólico también”. El FLEMÁTICO pospone porque tiene la esperanza denunca hacer la actividad en cuestión y así ahorrarse esfuerzos, no se complica la vida. Pero el MELANCÓLICO pospone también, pero por diferente razón: porque espera el momento “ideal”. Si es demasiado perfeccionista, no lo empieza hasta asegurarse de que si decide hacerlo lo hará bien, porque no vale la pena empezar algo y dejarlo a medias. A veces es posible que no haga algo, (sí tengo mucho eldeseo de hacerlo) pero tengo que planificarlo antes, lo cual lleva cierto tiempo… ¡y si no he tenido ése tiempo, no lo hago hasta que esté todo planificado!, ¡al final resulto posponiendo!. Se dan situaciones parecidas con los diferentes temperamentos. Y es por esta razón que no debemos apresurar a juzgar a los demás asumiendo las razones de una acción, porque es posible que estemos viendo las cosasdetrás de nuestros “lentes” temperamentales, y en realidad las razones son muy diferentes a las que pensamos, esto debido a que el enfoque de la otra persona es distinto: hace lo mismo que nosotros haríamos en una situación dada, pero POR DIFERENTE MOTIVO Y CON OTRA FINALIDAD!.

COMBINACIONES DE TEMPERAMENTOS: Generalmente nos damos cuenta que somos la combinación de varias cualidades, tenemosun poco de cada temperamento, pero hay uno de los cuatro que es dominante. Hay personas que se destacan en un solo temperamento, mientras que otras generalmente serán combinación de dos: Una flemáticocolérica, o un melancólico-sanguíneo, etc. El grado al que un temperamento domina en tu personalidad es importante. Ejemplo: dos personas pueden ser melancólicas-coléricas pero, como se verá en la...
tracking img