Mark

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTOR PRIMARIO DE LA ECONOMÍA COLOMBIA
Colombia es un país muy rico en recursos naturales es extenso y tiene diversidad de climas, no tiene cambios climáticos bruscos como las estaciones y poseecondiciones necesarias para el aprovechamiento agrícola.
Colombia tiene un gran potencial de explotación agrícola y ganadera ya que en medio de toda su extensión hay llanuras, desiertos, zonasselváticas, costas y contacto con 2 océanos, a pesar de ello no se ha aprovechado al máximo estos recursos.
Por mucho tiempo se ha mantenido la prioridad en producción de alimentos tradicionales entre estosel café y el plátano entre otros. Sin embargo varios factores han influido en el desarrollo del agro en Colombia, empezando por el bajo nivel de industrialización, la falta de vías y medios detransporte, además de la ausencia de medidas proteccionista ante el TLC.
Actualmente se maneja 2 tipos de agricultura.Agricultura mecanizada. Se desarrolla en áreas planas, tiene una fuerte aplicación de sistemas de adecuación de tierras y utilización generalizada de maquinaria. La mano de obra es básicamente asalariada ycobija actividades como la producción de algodón, soya, ajonjolí, sorgo, caña de azúcar, arroz y otros productos de consumo directo.
Agricultura tradicional. Representada en el minifundio, se distribuyeprincipalmente en el área de vertiente de las cordilleras y las planicies orientales. Combina la producción de alimentos para autoconsumo y para los mercados regionales y locales.

Sin embargo elsector agropecuario ha sido uno de los principales motores del desarrollo económico colombiano. Con el aporte del 9% del PIB, una contribución del 21% en las exportaciones, una generación del 19% delempleo total del país y un enorme potencial sustentado en ventajas competitivas y comparativas. El sector agropecuario en Colombia es un escenario de gran atractivo mundial para la inversión...
tracking img