Mark

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN.
En 1866 en California se obtuvo una patente del concreto presforzado pero fue hasta finales de la década de los cuarentas cuando realmente se empezó a desarrollar debido a la gran escasez de acero que presentó Europa para ser reconstruida al finalizar la II guerra mundial. Se considera a Eugene Freyssinet como el padre del concreto presforzado. Él pensó que el presfuerzo podría sermuy útil al tener disponibilidad de acero de alta resistencia con concreto de alta calidad. Estos materiales fueron progresando lentamente y fue hasta 1928 cuando logró conseguir una patente de estos y publicar el libro “Una revolución en el arte de la construcción” pero, los ingenieros de esa época supusieron que era una idea novelesca ya que nunca alcanzaría éxito.
El concreto presforzado hasurgido como una respuesta a la intensa búsqueda de nuevos métodos constructivos que permitan superar los obstáculos que genera el concreto armado y que además cumplan con las más exigentes normas de calidad. Se presentó al inicio de su concepción como una variante incomprendida del concreto armado, hoy en día se considera como uno de los mejores aliados y, algunas veces, sustituto de las antiguastendencias constructivas del concreto armado y las estructuras metálicas de gran envergadura. Y no es para menos, los grandes puentes colgantes de acero han sido sustituidos por grandes estructuras de concreto presforzado y los edificios con arquitecturas antes imposibles de realizarse con hormigón, hoy son una realidad gracias a este método constructivo.

CONCRETO PRESFORZADO
El presfuerzosignifica la creación intencional de esfuerzos permanentes en una estructura o conjunto de piezas, con el propósito de mejorar su comportamiento y resistencia bajo condiciones de servicio y de resistencia. Los principios y técnicas del presforzado se han aplicado a estructuras de muchos tipos y materiales, la aplicación más común ha tenido lugar en el diseño del concreto estructural.
Además de losaspectos funcionales y económicos especiales del concreto como material de construcción de puentes, ciertas propiedades mecánicas y físicas son importantes con respecto a la aplicación y el comportamiento del concreto. las varillas para el refuerzo de estructuras de concreto reforzado, se fabrican en forma tal de cumplir con los requisitos de las siguientes especificaciones astm: A-615 "varillasde acero de lingotes corrugadas y lisas para concreto reforzado", A-616 "varillas de acero de riel Relaminado corrugadas y lisas para refuerzo de concreto", o la a-617 "varillas de acero de eje corrugado y lisas para concreto reforzado". Las varillas se pueden conseguir en diámetros nominales que van desde 3/8 de pulg. Hasta 1 3/8 de pulg., con incrementos de 1/8 de pulg., y tambiénen dos tamaños más grandes de más a menos 1 ¾ y 2 ¼ de pulg. El presfuerzo puede definirse en términos generales como el precargado de una estructura, antes de la aplicación de las cargas de diseño requeridas, hecho en forma tal que mejore su comportamiento general.
Una de las mejores definiciones del concreto presforzado es la del comité de Concreto presforzado del ACI (american concreteinstitute), que dice: concreto presforzado: concreto en el cual han sido introducidos esfuerzos internos de tal magnitud y distribución que los esfuerzos resultantes de las cargas externas dadas se equilibran hasta un grado deseado.
El presforzado ha hecho posible la creación de estructuras que sin este método no se hubieran podido lograr. Sin embargo, existe un número limitado de medios conlos cuales se puede tensar y anclar las varillas y los cables, por lo que el panorama de innovación tiene que ser lento por ahora. Existe todavía mucho por hacer en el trabajo detallado de refinar el presfuerzo y aún más para extender su uso.
Dos de las aplicaciones más importantes que tiene el presforzado se han realizado y desarrollado al construir grandes estructuras marítimas (puertos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marka
  • Mark
  • mark
  • mark
  • Mark
  • mark
  • Marko
  • Mark

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS