Marketig

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2981 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARKETING

Concepto: En los próximos años las empresas se enfrentaran a un contexto dinámico y versátil compuesto por nuevos productos, nuevos consumidores y nuevas necesidades.

Para el marketing, ir mas allá de satisfacer las necesidades y deseos de los clientes y consumidores ya no será una premisa sostenible a largo plazo. Por el contrario ahora gira en torno a superar las expectativas ycautivar la atención de un público cada vez más exigente, heterogéneo y complejo.

El éxito depende de as estrategias y tácticas que la empresa aplique para atraer a su demanda futura y fidelizar a sus clientes actuales.

Para aplicar estos conceptos del marketing, las empresas deben seguir los siguientes pasos:

1- Determine las necesidades y deseos de sus clientes (Investigación demercados).

2- Analice sus ventajas competitivas (Estrategia Competitiva).

3- Selecciones los mercados específicos (Segmentación de mercados).

4- Determine como satisfacer las necesidades de sus clientes (mezcla de marketing).

Investigación de Mercado: es el método para tener una idea de que es lo piensa y quiere el consumidor y se realiza mediante encuesta o cuestionariosdirigidos directamente a ellos.

Estrategia Competitiva: es el elemento que diferencia y sugiere una ventaja con respecto a la competencia.

Segmentación de Mercado: es la segmentación de clientes la cual sirve para tener una base de hacia que clientes dirigimos nuestro producto, es el paso posterior a la investigación de mercado.

Mezcla de marketing: son los cuatro ingredientes fundamentalespara la estrategia de marketing, precio, producto, promoción y lugar de venta.

ELEMENTOS DE LA ESTRATEGIA DE MARKETING

Una vez seleccionado la estrategia de marketing se ponen en marcha los siguientes 4 elementos:

1- Estrategia de Producto: está basado en decisiones sobre el producto: marca, embase, calidad, ciclo de vida, etc.

2- Política de Precios: es el conjunto de métodos quejustifican el precio y lo vuelven competitivo.

3- Estrategia de Distribución: es el conjunto de actividades que se relacionan con el almacenamiento y distribución del producto, que busca establecer un nexo directo entre el consumidor y producto.

4- Estrategia Promocional: busca establecer el canal mas idóneo o conveniente para persuadir o convencer al cliente de adquirir nuestroproducto.

¿POR QUE ES IMPORTANTE EL MARKETING EN LA EMPRESA?

- Cambio en patrones de consumos; en el mundo globalizado actual el consumidor es mucho más exigente, no son pide un producto de calidad sino que además busca el aumento de la calidad de vida el ahorro de tiempo y mejores soluciones.

- La urgencia por segmentar mercados; en la actualidad hay empresas que aun dirigen suproducto mercados no diferenciados, esto produce un gasto adicional ya que no se toma en cuenta que los clientes son persona so empresas con características y necesidades diferentes, para ellos se diseñas estrategias donde se busca llegar a masas heterogéneas acorde con las exigencias actuales.

- El enfoque ante el marketing vs. El enfoque hacia las ventas; el marketing y las ventas no son elmismo pero los dos junto a otras herramientas conforman el proceso de comunicación de la organización que tiene el objetivo de persuadir al cliente a consumir nuestro producto.

- La propuesta de valor basada en la diferenciación para el cliente; busca satisfacer la necesidad del cliente que no solo piensa en un solo producto por su precio o su calidad sino por la innovación.

-Integración en internet; es una herramienta fundamental para la estrategias de marketing actuales, porque nos permite un contacto directo con el cliente y sus exigencias.

EL PLAN DE MARKETING

Para alcanzar los objetivos corporativos la empresa debe contar con n plan de marketing por medio del cual este identifica sus fuerza y debilidades a través del analices interno y externo. Una...
tracking img