Marketin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9928 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Unidad 1.3

Hacia el Marketing 3.1

¿Dónde termina lo real y comienza lo virtual?
Integrando “off” y “on”

“Internet y la telefonía móvil constituyen los medios más consumidos en España”

Parte (A)

1.- Introducción y contextualización

Marketing turístico 3.0 no es sino una forma transitoria y a la vez actualizada de hablar de marketing turístico a travésde Internet. Es transitoria porque inicialmente recibió las denominaciones de e-marketing, marketing online y marketing viral, entre otras, hasta que, finalmente, los “especialistas” han optado por utilizar las terminaciones 1.0, 2.0 y 3.0. Como veremos seguidamente, la terminación “3.0” sugiere precisamente un avance, porque se ha pasado del “1.0” al “2.0”, y de éste al “3.0”. Casi con totalseguridad existirá un “marketing 4.0”, 5.0, etc. O quizás “3.1”…

El término también nos brinda una idea importante: los cambios que se producen en el “marketing online” vienen impulsados por dos grandes fuerzas:

a) En muchas ocasiones, los cambios en los medios de comunicación y en los medios tecnológicos “arrastran” al marketing (o lo empujan), que debe adaptar sus contenidos y procesos adichos cambios. Dicho de otro modo: es muy probable que, por ejemplo, la evolución del marketing 2.0 al marketing 3.0 no se debiera tanto a modificaciones y actualizaciones originales del marketing (quizás si no fuera por los avances técnicos poco cambiaría) como a las transformaciones tecnológicas.

b) Determinados cambios contextuales, como es el caso de la crisis en estos años, obligantambién a replantear nuevas formas de llegar a los consumidores, que en gran medida han cambiado también debido a las propias transformaciones técnicas, sociales, demográficas, económicas, etc.

c) Las transformaciones en marketing turístico online no son sino, en la mayoría de los casos, adaptaciones sectoriales del marketing general, tanto en el fondo como en las formas de hacer marketing através de Internet (o de otros medios). Cuando se producen cambios en los sistemas técnicos y cambios en los sistemas comerciales los diferentes sectores los asumen – para adaptarse y sobrevivir – y los acomodan a sus propias características, conservando aspectos comunes.

Figura 1: Zonas comunes del marketing online en diferentes sectores
2.- Evolución del marketing a través de InternetPodemos afirmar que desde que surgió Internet nació también el marketing online, de igual modo que el telemarketing hace su aparición con el desarrollo del teléfono, el mailing desde que existe correo postal y la publicidad desde la existencia de la prensa, la radio y la Tv. No hace tanto tiempo (alrededor de quince años) y ya podemos apreciar todos los cambios a los que estamos asistiendo. Pero veamostoda esa transformación en “tres actos”:

a) Marketing 1.0: marketing de primera generación

Quién iba a decir que el proyecto militar “www” terminaría aproximando los mundos informático y comercial como lo ha hecho. Pero así ha sido: cuando las empresas descubrieron que Internet permitía un contacto global, desde cualquier lugar, las 24 horas del día, con mucho menor coste, de manera muyflexible y multi-mediada (entre otras ventajas y características) no tardaron en lanzarse a utilizarlo, aún a pesar de la excesiva dependencia tecnológica e informática, entre otras desventajas: la inseguridad, la saturación, etc.

Aunque inicialmente el encuentro entre los asuntos comerciales e informáticos arrojó un saldo a favor del segundo, pues en los primeros escarceos empresariales através de Internet predominaron los asuntos técnicos, pronto los especialistas en marketing comenzaron a trabajar de manera conjunta con los informáticos para que los aspectos estratégicos (que la Web reflejara la estrategia de la empresa), de diseño (que los contenidos de la Web fueran los adecuados) y los tecnológicos (facilidad de encontrar el enlace, rapidez, etc.) se fundieran e integraran en...
tracking img