Marketing 1x1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Solemne Marketing III.
1.- Explique 7 efectos de una era de diversidad y como afectan en el ámbito del marketing de empresas en Chile. Ejemplos para cada uno.
Hoy en día hay muchos factores que influyen y han cambiado el marketing hoy en dia. La diversidad influye en lo económico como en lo político. Los consumidores y el mercado están hoy en constante movimiento, hoy por ejemplo las minoríasno son lo que eran antes, ya que ahora estas son muchas veces las que están marcando las pautas a seguir.
Las nuevas tecnologías han ayudado mucho a estas minorías, ya que, a través de los blogs y a internet estas se hacen escuchar y reclaman sus derechos pudiendo destruir a una marca en cosa de minutos.
Comercializar en la era de la diversidad ya no es lo mismo que antes, ya que los mercadosmasivos se fraccionan, la diversidad de productos crece (los consumidores encuentran un 60% mas de variedad en el supermercado que en 1981), las empresas deben cambiar su forma de trabajar, su diseño, su fabricación y su forma de comercializar los productos y servicios. Todo esto tiene sus efectos en diferentes ámbitos, estos efectos son los siguientes:
a) La declinación de las marcas y elsurgimiento de las otras: En un mercado fraccionado como el actual, ya no sirven las técnicas de marketing del pasado. Hoy las marcas tienen que entender que el consumidor no es el mismo que hace décadas y que es mucho mas exigente y con un mayor poder, el que se ve acompañado por las nuevas tecnologías que ayudan al consumidor expresarse y tener mas posibilidades por lo que la lealtad de este a unamarca puede cambiar de un momento a otro. Es muy difícil encontrar marcas que por si solas lideren la participación en el mercado por grandes cantidades. Las ´´otras´´ marcas mas pequeñas apuntan a un mercado mucho más segmentado que ofrecen al consumidor más alternativas de compra. Un ejemplo de esto es el mercado de ropa, ya que las grandes tiendas y marcas de ropa han presenciado como la ropaonline como por ejemplo por facebook, están agarrando terreno y marcando pauta. Son prácticamente tiendas online que las emprenden jóvenes diseñadores que conocen mucho mas al cliente debido a que muchas veces son ellos mismos. Esto les permite analizar sus propias necesidades y sacrificios para así poder hacer y crear lo que se necesita con un presupuesto mucho menor que las grandes tiendas,marcándole pautas a estas.

b) La falsa seguridad de la participación en el mercado: El mercado esta en un cambio permanente, ya no basta con segmentar a base de número, estratos socioeconómicos, edad, residencia, etc. El crédito rompe con este pensamiento, ya que permite a la gente gracias al endeudamiento acceder a lo que ellos quieran abriéndoseles las posibilidades. La seguridad de ir tras uncliente ideal que tiene ciertas características, ya no existe por que este mismo cliente cambia en gustos y características (residencia, estado civil, etc.)
Como ocurre con el mercado y el consumidor la publicidad también tiene que cambiar, ya que hoy no basta con un comercial en la televisión o una frase radial. Hoy hay muchas maneras de impactar al consumidor y la empresa que entienda esto contaracon una ventaja muy grande en comparación con las otras, ya que ira en movimiento con el mercado y el consumidor.
Un ejemplo de esto es en el rubro de los alcoholes ya que los supermercados se vieron superados por una botillería llamada Liquidos que mas allá de investigaciones de mercado, segmentaciones, encuestas, etc. Vio que con una buena observación, conocimiento y relación con los clientespudo crecer de manera muy rápida y efectiva.
La compañía de botillerías Liquidos que partió hace un tiempo atendiendo con un solo local, el cual, a través de un buen servicio, buenos precios y observando realmente que era lo que quería el consumidor como por ejemplo empezando ofrecer promociones de pisco, coca-cola, hielo y maní empezó a tener un grupo de clientes fieles que volvían en busca...
tracking img