Marketing analysis paper

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marketing Analysis Paper

Marketing Analysis Paper
Posicionamiento
Cuando se habla de mercadeo, la palabra “posicionamiento” se ha convertido en un elemento fundamental. De acuerdo a Muñiz (2010), el posicionamiento no es otra cosa que “el lugar que representa un producto, bien o servicio dentro de la mente de un consumidor o de un determinado segmento”. El posicionamiento es un elementoestratégico diseñado para transmitir una imagen predeterminada dentro de la mente de nuestro segmento. Por lo general cuando se introduce un producto al mercado, se hace tratando de que el mismo proyecte la idea de que cumple con los atributos y preferencias del segmento seleccionado. Es de meridiana importancia que la imagen que se está proyectando sea la correcta, desde el punto de vistaestratégico, a fin de obtener la respuesta esperada
La percepción y el Posicionamiento
De acuerdo a Pereira (1996), “la piedra angular del posicionamiento es precisamente la percepción del consumidor”. En el lenguaje del mercadeo, la percepción del consumidor sobre un producto, bien o servicio su realidad respecto del bien mercadeado. Independientemente de que la idea percibida sea o no correcta, lapercepción del consumidor determinara su decisión de compra. Por otro lado, la percepción es también resultado de las experiencias de compras previas y entre otras cosas de los estímulos que recibimos. Es meritorio mencionar que, de acuerdo a múltiples estudios los individuos son sensibles a los estímulos que reciben mediante sus sentidos físicos a razón de: oido17%, olfato 11%, vista 54%, tacto 9% ygusto 10%.

Para poder seleccionar de forma efectiva una estrategia de posicionamiento se debe conocer al menos quien es la competencia y cómo es percibida por el segmento en el que deseamos posicionarnos. Es decir, hay que identificar por que el consumidor está consumiendo el producto de la competencia y quien es su consumidor y cómo el mismo ve nuestro producto respecto de lacompetencia.
Al momento de elaborar una estrategia de posicionamiento se debe saber a quién va dirigido el producto, cuál es la segmentación actual, qué lugar se ocupa nuestro dentro de la mente del consumidor, qué realmente lo motiva a comprar, cuáles son sus hábitos de consumo, y si estos hábitos son relevantes para nuestro producto. Una vez se identifique al consumidor, el próximo paso será diseñar laestrategia de posicionamiento. Para esto, se debe identificar como somos percibidos por los consumidores, cuál es la posición que se desea ocupar y a quién se le debe superar.
Otro punto importante en la estrategia de posicionamiento es conocer con cuantos recursos se cuenta , si los mismo son suficientes, si el posicionamiento deseado es alcanzable y si es posible no solo obtener sino mantenerdicha posición Cabe señalar que para lograr un posicionamiento es necesario el constante esfuerzo y consistencia.
Por otro lado, en el proceso será necesario realizar un estudio económico a fin de determinar el tamaño potencial del mercado, el potencial de penetración en el mismo, cuantos potenciales consumidores se pueden ser alcanzados como resultado de debilidades en los competidorespertenecientes al lugar que se desea conquistar. Este análisis, es determinante en conocer con cuanto presupuesto se debe contar para la publicidad y promoción del producto.

Segmentación del Mercado
Dentro de algunos de los tipos de segmentación de mercado más observados se encuentra la segmentación de tipo geográfico, la segmentación demográfica, la cual se relaciona mayormente con la demanda delbien o servicio, es utilizada frecuentemente, y de fácil medición. La misma mide factores como edad, género, ingreso y nivel de escolaridad. Otro de los tipos de segmentación es el de origen psicográfico. Esta consiste en la examinación de atributos que guardan relación con el pensar, sentir y la conducta del consumidor como los estilos de vida y/o los valores del individuo. Por otro lado, la...
tracking img