Marketing aplicado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| | |
|Apellidos y nombre | |
|Número de orden ||

Actividad obligatoria Tema 1: El marketing aplicado a la producción literaria

Enunciado

Leed comprensivamente el caso “La industria del libro” y el extracto del prólogo de “Los pilares de la tierra” que se acompañan a esta actividad obligatoria.

Preguntas sobre el caso

1) Considera las diferentes orientaciones al mercadoestudiadas en el tema 1 y apllicalas a la producción de un libro. (3 puntos)

Las orientaciones al mercado son:La orientacion a la produccion,al producto,a la venta,al marketing y finalmente al marketing social.

La orientacion a la produccion se da cuando hay una baja competencia entre las empresas y se produce menos de lo que demandan los consumidores;consecuentemente toda laproduccion se vende y la empresa se centrará en reducir los costes de producción y el precio de venta y encargarse de que el producto llegue facilmente al comprador.
En el caso de un libro se utilizarian materias primas mas baratas(papel,encuadernacion y tinta de peor calidad) y para que sea fácilmente accesible se haran mas ejemplares y se distribuirán en más puntose de venta.

Laorientacion al producto aparece cuando hay mas equilibrio entre la demanda y la oferta del mercado.Aqui el consumidor comprará aquellos productos que tengan mejores características y de hecho la empresa intentará aumentar la calidad,ya que captará más demanda a su favor.
Esto aplicado a la produccion de un libro será justo lo contrario a lo que he dicho antes,es decir no son tan importantes los costessino que el libro esté bien hecho,con papel de buena calidad,”cubiertas” más gruesas y resistentes,tinta más negra y duradera y un encuadernado fuerte para que las hojas no se salgan.

La orientacion a la venta se refiere a los casos en los que hay una fuerte competencia entre las empresas.Evidentemente,cada una querrá vender sus propios productos en un mayor número posible y para esolos promocionará mediante técnicas orientadas a vender,persuadiendo al cliente e influyendo en su opinion.
Un libro se puede promocionar por ejemplo cuando el vendedor de una libreria te lo recomienda expresamente,o dandoles a los lectores la informacion que necesiten para hacer una eleccion informada ,ayudandoles a confiar en él y disipar cualquier preocupacion que tengan y tambien mostrandoles alos clientes que los demas tambien compran ese libro.La gente quiere lo que piensa que no puede tener,asi que si el vendedor les dice que hay articulos limitados,o que la oferta va a finalizar ,ellos pueden comprarlo.

En la orientacion al marketing las empresas estan interesadas en conocer las necesidades del consumidor(lo que no pasa en los casos anteriores) y hacer un producto quele satisfaga.Para eso se realizan estudios de mercado para conocer los gustos de los clientes potenciales y para adaptar los productos a sus necesidades y la producción se diversifica.
Un libro orientado al marketing ,poniendo como ejemplo el caso de Ken Follett,escribe sobre lo que los lectores quieren oir;el secreto es siempre un final feliz,describir bien los personajes femeninos para así noperder publico entre las mujeres,escribir sobre el amor y tambien el miedo porque son las palabras claves.Tambien importa mucho la presentacion del libro,que tenga unas imagenes llamativas,el titulo escrito en grande en la portada,importan los pequeños detalles.Es el ejemplo de los best-sellers,libros que debido a tanta publicidad tienen una gran cantidad de ventas a corto plazo,pero a largo plazo...
tracking img