Marketing boca a boca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Síntesis 3
El Marketing boca a boca 5
Marketing boca a boca: lo negativo y lo positivo 6
El boca a boca y la aceleración del proceso de decisiones 8
El boca a boca en Internet 11
La investigación del proceso boca a boca 12
La importancia del boca a boca con respecto a la práctica profesional 16
Las accionesmás eficaces para fomentar el boca a boca según Silverman 17
Conclusión 18
Bibliografía 19
Síntesis

El marketing boca a boca es una acción en la cual una o más personas distribuyen un mensaje que ya ha sido previamente valorizado por ella misma. De esta forma, se genera una reacción en cadena, en la cual el mensaje viaja por diversas personas. Esta herramienta es elpaso previo a la culminación de la venta. Si bien esta es una técnica muy eficiente, también tiene un defecto, no puede controlarse completamente. El atributo más evidente es que la persona que transmite el mensaje, lo hace sin fines de lucro, es decir, está por fuera de la empresa que promociona el producto.

Las principales características del marketing boca a boca son: la pertinencia ycompletitud del mensaje; la honestidad de éste; su informalidad; lo abarcativo que es; y el ahorro de tiempo y dinero.
Se debe tener en cuenta que el proceso de decisión se rige bajo una estructura que tiene diferentes etapas y depende del tipo de persona. Las etapas son: el proceso de investigación, la evaluación de lo que ofrece en mercado, experimentación del producto, acción de compra yfidelización del cliente. Los tipos de clientes son: los innovadores, los primeros en probar un producto, los que se aseguran antes de comprar el producto que alguien más lo haya testeado y visto que es eficaz, el que compra sólo cuando es indispensable y no puede demorar más la compra y por último, el que necesita estar 100% seguro de la efectividad de un producto antes de adquirirlo.

Otro estilo quetiene las personas de conectarse es mediante una red o lo también denominado Maketing Viral. Este cumple la misma función que el boca a boca, sólo que utiliza Internet como canal de comunicación. De esta forma se cubre una mayor cantidad de personas.

Teniendo en cuenta que ésta es una herramienta tan efectiva, es importante saber cómo investigarla. Para esto la empresa debe de desviar parte delpresupuesto a esa parte. Esta inversión no es dinero perdido, al contrario, hay que reconocer que el marketing boca a boca es fructífero y una herramienta muy poderosa que se debe controlar.
Si bien el boca a boca tiene una forma muy peculiar de ser investigado, se aplica el mismo proceso a todos los casos. Esta información se puede obtener mediante una entrevista o un Focus Group. Pero antes derecurrir a esto debemos asegurarnos que nuestro producto cuente con las características necesarias. Debe ser un producto superior y alcanzar a los líderes de opinión. Además, su mensaje debe de estar respaldado profesionalmente o con testimonios de clientes. Algo que es fundamental es distinguir al público objetivo correcto y generar vínculos con éste.

Hay situaciones en las que es plenamentenecesario aplicar esta herramienta. Por ejemplo, cuando la marca tiene problemas de credibilidad o cuando la competencia la difama. También, hay productos en donde se debe evitar la utilización del boca a boca porque no tiene sentido alguno. Por ejemplo, en productos que son inferiores comparados con los mismos de otra categoría o cuando el factor emocional influye mucho.

De lo anterior podemosconcluir la forma en que se hace una investigación de este tipo. En primer lugar hay que posicionar el producto en las manos del cliente potencial, preferentemente que sea una persona con influencias. Luego, distribuir el mensaje utilizando el boca a boca, respaldándolo con testimonios o con recomendaciones de clientes. Y por último, captar la atención del cliente mediante acciones, como...
tracking img