Marketing coorporativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marketing corporativo
El marketing corporativo es una disciplina del marketing que se dedica a establecer estrategias de marketing dentro de una misma organización, con el objetivo de fidelizar a los colaboradores de la empresa y mejorar su productividad.
Contenido * 1 Introducción * 2 La comunicación * 3 El marketing corporativo, o cómo vender la empresa hacia dentro * 4 Ventajas delmarketing corporativo * 5 Herramientas y recursos del marketing corporativo * 5.1 Gestión de la información * 5.2 Razones para la gestión de la información * 5.3 El plan de comunicación interna * 6 Herramientas de comunicación para llevar a cabo el plan de comunicación interna * 7 Direcciones en el flujo de la comunicación interna |
Introducción
Como miembro de una sociedady de un sistema económico global, ahora menos que nunca una empresa es un ente aislado. Además de una propia dinámica y complejidad interna, está sujeta a fuertes interrelaciones con su entorno, que generalmente se caracteriza por un extraordinario dinamismo y complejidad.
La fuerte competencia, las variaciones del mercado, el avance de la tecnología y la globalización, entre otros factores,moldean un entorno inédito. Hoy una empresa puede tener éxito y mañana desaparecer. El resonante caso de corrupción de Enron en Estados Unidos o de Parmalat en Italia, las constantes acusaciones por competencia desleal a la que se somete Microsoft o las innumerables denuncias que recibe Nike por el uso de mano de obra infantil en Asia. Los medios de comunicación, los lobbys, las entidadesgubernamentales o las organizaciones sin ánimo de lucro no permiten márgenes para el error.
Sin embargo, existen maneras de manejar el timón y llegar a buen puerto de manera responsable: una correcta gestión empresaria; tener clara la misión de la empresa, y respetarla; prever crecimientos sostenibles, no desmedidos; comprometerse a proteger el medio ambiente; respetar los derechos del empleado; hacerinversiones conscientes; evitar la competencia desleal; eludir los deslices fiscales, ya sean los movimientos en negro o la evasión de impuestos… En definitiva, actuar de manera honrada, se trate de una pequeña PyME o de una gran corporación.
Sin embargo, esto no es suficiente. En la actualidad, existe un capital intangible que es tan importante como el patrimonio mismo de la empresa: la información.Contar con la información adecuada y precisa en el momento justo es la mejor manera para que una empresa avance. Por eso, la gestión de la información es una de las grandes prioridades de las organizaciones de hoy.
Y en esta gestión de la información, capacitar y darle las herramientas adecuadas a los propios empleados –el verdadero capital de la empresa– se torna indispensable para alcanzar eldestino deseado. Para cumplir con la misión de la empresa.
La comunicación
El proceso de la comunicación es el resultado de un tipo de relación entre dos sujetos, en la que existe una intencionalidad y cuya eficacia dependerá del uso adecuado de los canales y de las concurrencias de condiciones favorables.
Como cualquier entidad viviente, la empresa no es ajena a uno de los célebres axiomas delinvestigador austriaco - estadounidense Paul Watzlawick: es imposible no comunicar. Supongamos que un individuo cabizbajo y taciturno entra en un bar en el que hay varias personas. No tiene intenciones de hablar con nadie. De todas maneras está comunicando, pero a través del lenguaje no verbal: con gestos, miradas, posturas. Los demás asistentes del bar entienden que el individuo “comunica” susnulas intenciones de hablar. No decir también es decir.
Con una organización ocurre exactamente lo mismo. Toda acción que desarrolla la empresa comunica siempre: los productos que vende, la forma en que los distribuye, sus inversiones, su publicidad, la política de selección de personal, la vestimenta de sus empleados, la arquitectura de sus edificios… Pero también la no información o su omisión...
tracking img