Marketing Cultural

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
¿Mercados, Culturas? ¿Marketing?
Quizás muchas personas pueden ver al marketing como un medio para poder hacer publicidad y vender sus productos en el mercado, pero en la mayoría de las veces no toman en cuenta la cultura de alguna sociedad eso puede ocasionar conflictos en el mercado y no poder abarcarlo. Para comenzar debemos tener en cuenta que es el marketing a como nos menciona Kotler enla siguiente cita.
"La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes"
Kotler, 1999,21
Por lo tanto para poder comprender como impacta lamercadotecnia cultural debemos de comprender de igual forma que es cultura.
La cultura es una abstracción, es una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura de un grupo va a provenir de la observación de los miembros de ese grupo que vamos a poder concretar en patrones específicos de comportamiento.
Si juntamos estasdos definiciones tenemos el objeto a estudiar “marketing cultural” el cual tenemos que saber a fondo sobre como actúa en el mercado.
"El marketing cultural es la estrategia de difusión de los proyectos culturales, y por lo tanto, es la contrapartida de las comunicaciones de acciones culturales que realizan las instituciones con el propósito principal de generar imagen positiva en sus públicos"Suárez, 1990,45
Son múltiples las definiciones que pueden obtenerse de este amplio término, pero son cuatro los elementos esenciales que se pueden señalar que hagan referencia al mismo:
La necesidad del consumidor cultural
La satisfacción de esa necesidad
La relación o enlace entre la organización cultural y el consumidor
La optimización de los beneficios
Las grandes políticas de marketingson las definidas en el año 1958 por McCarthy. Son las llamadas “4 P´s” o “Marketing Mix” las cuales son: producto, precio, plaza y promoción.
Esta máxima aplicada al Marketing cultural incide principalmente en los siguientes objetivos de consecución:
Mejorar las relaciones con los distintos clientes de cualquier organización
Aumentar la información sobre la realidad del mercado
Aumentar loscanales de distribución comercial
Informar, captar e incitar a un mayor consumo cultural
Captar nuevos clientes y mercados
Sensibilizar socialmente a los públicos
Una forma compleja de ver el marketing cultural aplicándolo en México es llevándolo a la realidad por ejemplo La gente disfruta más un partido de futbol, un equipo nacional y un mundial que un premio nobel. Nuestro país no tiene unatradición deportiva y sin embargo las televisoras y los medios con estrategias de la mercadotecnia, penetran en los cerebros y los manipulan y enajenan al individuo al grado del fanatismo y devoción a los “símbolos nacionales” como lo son los futbolistas, pero por qué no sucede lo mismo con las glorias nacionales en arte y cultura; por qué no asistimos todos en masa al Ángel de la Independenciaa celebrar que obtuvimos un premio nacional en literatura por qué no hay estrategias de mercadotecnia que se puedan aplicar a la cultura para difundir sus ideales.
Para introducir más a profundidad el tema he investigado sobre Othón Téllez el nos habla solo el problema del marketing en la cultura sobre como una persona extranjera puede llegar a tener mayores conocimientos sobre nuestra culturaque una persona que es de aquí de México.
Considero que debemos definir con exactitud el producto cultural que promovemos o realizamos, pues la mayoría de las veces se promueve algo que no conocemos en su totalidad; es decir si soy un promotor cultural que me interesa difundir los “Baños de Nezahualcoytl” no sólo debo saber dónde están ubicados, sino compenetrarme en el sitio arqueológico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing cultural
  • Marketing cultural
  • Marketing Cultural
  • marketing cross- cultural
  • Cultural marketing resumen
  • Mercadeo visual y marketing cultural
  • Marketing Cultural Chile
  • La Importancia del Cross Cultural Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS