Marketing de clickair

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2634 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. La empresa 2
1.1. Historia y evolución 2
1.2. Ubicación de la empresa 2
1.3. Objetivos 3
1.4. Orientación 3
1.5. Estrategias de crecimiento 3
2. Entorno de marketing 4
2.1. Análisis externo 4
2.1.1. Macroentorno 4
2.1.2. Microentorno de operaciones 6
2.2. Análisis interno 7
2.2.1. Microentornointerno 7
2.3. Análisis DAFO 8
3. Herramientas de marketing mix 9
3.1. Identificación del producto 9
3.2. El precio 9
3.3. La distribución 10
3.4. Comunicación 10
4. Conclusión 12
5. Bibliografía 13

1. LA EMPRESA

1.1. Historia y evolución

Es una empresa de muy reciente operación, ya que empezó a funcionar enSeptiembre de 2006. Fue la primera aerolínea española de bajo costo.
Los socios fundadores, cada uno con el 20% del accionariado, son Cobra, compañía de servicios del Grupo ACS, Iberia Líneas Aéreas, el grupo turístico Iberostar, la sociedad Nefinsa y el fondo de capital riesgo Quercus Equity (Grupo Agrolimen). El Consejo de Administración de la compañía está formado por diez consejeros, dos enrepresentación de cada uno de los socios.
Iberia posee el 80% de las acciones con derechos económicos (dividendos) de la empresa (debido a su mayor aportación de capital) y los restantes socios un 5% cada uno, mientras que las acciones con derechos políticos se reparten equitativamente un 20% para cada uno de los socios.
La flota de Clickair está formada exclusivamente por Airbus A320, en régimen deleasing. Pueden acomodar a 180 personas en clase única y configuración 3-3. La compañía comenzó en octubre de 2006 operando con tres aparatos, y finalizó dicho año con cinco Airbus A320. En 2007 se preveía incorporar otros 12 aviones. En 2008, se contempla una expansión similar para terminar ese ejercicio con un total de 30 aparatos.
La mayoría de estos aparatos fueron operados anteriormentepor Iberia hasta que decidió sustituirlos por aviones más nuevos y traspasar los más antiguos a su nueva filial.

1.2. Ubicación de la empresa

Clickair, S.A. es una sociedad mercantil de nacionalidad española. Con domicilio social en El Prat de Llobregat, C/ Canudas 13-15, Barcelona.
El único aeropuerto base de esta compañía es el de Barcelona, aunque también opera desde los de Valencia,Sevilla, La Coruña, Bilbao, Jerez, Málaga, Santiago de Compostela y Vigo. Aunque en vuelos internacionales sólo opera desde Barcelona, La Coruña, Sevilla y Valencia.
1.3. Objetivos

El objetivo de Clickair es crear un nuevo producto flexible y cómodo que combine las ventajas de las aerolíneas de bajo coste con la flexibilidad y los servicios de valor añadido de las convencionales siendo una delas mejores opciones tanto para los pasajeros que viajen por motivos de ocio como los que lo hagan por motivos de trabajo.

1.4. Orientación

Clickair tiene una clara orientación del marketing hacia el mercado. Tratándose de una compañía aérea, donde la competencia tanto directa como indirecta es alta, tiene que tener en cuenta las necesidades y los deseos de los consumidores, y es porello por lo que rellena encuestas, formularios y tienen un correo de sugerencias en su página web.
Los proveedores y distribuidores también son importantes para Clickair, ya que afectan directamente en su demanda.
Y, por supuesto, la competencia juega un papel fundamental, de manera de cualquier movimiento de la misma debe ser percibido y contrarestado.

1.5. Estrategias de crecimientoClickair utiliza estrategias de crecimiento intensivas. La primera que utilizó fue la penetración de mercados, intentando atraer clientes a través de esfuerzos de marketing, haciendo campañas de publicidad tres semanas antes de su puesta en marcha. La primera medida de marketing que tomó fue la de cambiar su nombre, ya que, provisionalmente, se conoció como Catair, cambiando su nombre al actual...
tracking img