Marketing de emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Índice………………………………………………………………………………2

2. Introducción……………………………………………………………………..3

3. Contenido: Planteamiento del asunto….……………………………………..4

4. Análisis Integral: La E de Energía..........................…………………………6

5. Punto de vista…………………………………………………………………..8

6. Recomendaciones…………………………………………………………….11

7.Conclusiones…………………………………………………………………..13

2. INTRODUCCION

En estos tiempos de crisis, las marcas deben y tienen que brindar mucho más que un producto o servicio a los consumidores. Es por esto que la tendencia actual del marketing intenta captar al cliente desde el lado emocional, tratando de superar la lógica racional. Las emociones son sentimientos producidos por el subconsciente y esta tendencia se da ya que el ser humano es un ser emocional dominado por sus sentimientos yemociones, más que por las razones, y si logramos manejar estas emociones podemos lograr que un individuo asocie el consumo de un producto con el agrado y la satisfacción. Así pues los productos o servicios de la actualidad y el futuro tienen que llamar a nuestros corazones, no a nuestras mentes.

Si queremos captar la atención de nuestros clientes desde el lado emocional, existe un modelo delmarketing enfocado en este, la Value Star SM. Este modelo incorpora cinco factores que los clientes revelaron en un estudio; Dinero, producto, equidad, experiencia y energía. En donde la equidad, la experiencia y la energía son conductores de valor emocional denominadas “Las Es Emocional”.

En este trabajo, analizaremos el modelo Value Star Sm y cada uno de sus elementos, enfocándonos en latercera E, que es la energía y lo analizaremos como grupo y brindaremos nuestro punto de vista con respecto al tema.

3. CONTENIDO: PLANTEAMIENTO DEL ASUNTO

En la actualidad, el sentido de vida de personas y empresas es definitivamente crear valor para los demás, sin embargo esta perspectiva parece estar olvidada por algunas empresas, quienes solo se enfocan en mejorar sus productos, añadirbeneficios y tener los mejores precios, porque viven en un sistema tradicional en el cual aún no se tiene en cuenta la importancia de crear valor a sus clientes y brindarles mucho más que un simple producto o servicio.

Las investigaciones han dado un giro a este problema, revelando que son las emociones las que impulsan a los consumidores a elegir un producto o servicio determinado y dirigensus decisiones de compra, es por esto que a los expertos de marketing les costaba tanto crear proposiciones de valor, pues estaban enfocados solo en el lado racional de los consumidores, dejando de lado lo más importante: las emociones.

Esto cambió cuando Hallmark desarrolló un nuevo modelo que incluyen los valores tradicionales pero le agrega también valores emocionales, a esto llamamos: ValueStar SM. En el modelo tradicional tenemos los elementos de Coste y beneficio, pero la Value Star hace una separación importante entre los componentes racionales: Dinero y Producto, y las Es Emocionales: Energia, equidad y experiencia. Hallmark conforme estudiaba mas a fondo el modelo Value Star SM obtuvo puntos clave para comprender la parte racional y el porque esta no era totalmente efectiva.En primer lugar, porque el dinero y el producto son aspectos basados en la lógica. Donde la marca puede verse afectada si los clientes compran solo basándose en esto, ya que el competidor puede ofrecer lo mismo o incluso superar esta oferta, en ese caso si no existe una lealtad hacia la marca, el consumidor optara por su propio beneficio al obtener una mejor proposición de producto y precio. Laúnica forma de conseguir una ventaja ante la competencia basándose solo en el precio y producto, es ofreciendo atributos nuevos, o entrando al mercado antes que el resto. Lo que queremos decir con esto, es que esta parte racional de producto y precio, si bien es importante para generar valor, lo es en menor grado ya que si solo se depende de estos...
tracking img