Marketing de los sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marketing de los Sentidos

En los últimos años, el enfoque del marketing que ha sido usado ha sido aquel que se ha centrado en las características funcionales, los beneficios del producto, etc; convirtiéndose dichas situaciones en un problema cuando los productos se empiezan a parecerse. Debido al mencionado anteriormente junto al fenómeno de la globalización y a todo lo que esto implica comola revolución informática, la tecnológica y la competitividad; las empresas han estado planteándose nuevas estrategias para animar a la personas respecto al consumo de ciertos productos incluso en tiempos de crisis. Por dichas razones se dice que el mundo actual está confrontando una nueva forma de entender el marketing que promueve el uso de un nueva estrategia como lo es aquella encaminada aestimular los sentidos que busca incitar la parte inconsciente de las decisiones de consumo. Por ello, en la actualidad se dice que se está dando paso a un mundo de sentimientos y emociones que generan experiencias gratificantes siendo éste el nuevo objetivo del marketing del siglo XXI.

Toda la información del mundo exterior que nos rodea, la recibimos a través de los cinco sentidos. El ser humanoposee la capacidad de asociar sensaciones procedentes de los cinco sentidos y relacionarlas con conceptos e ideas, que a su vez generan sentimientos y emociones que tienen que ver con nuestras experiencias vivenciales. Por dichas razones, en el punto de venta y como estrategia del marketing se han comenzado a utilizar olores, colores, música y formas de decoración que generan sensaciones acordescon los productos o servicios y sus mundos, incitando así a su consumo o demanda. Así, la percepción visual, olfativa y auditiva comienzan a adquirir gran protagonismo en determinadas estrategias de comercialización y marketing adaptando por ejemplo el entorno (decorado, colores y formas) de comercios y tiendas, o determinando que tipo de música es más apropiado para estimular determinadassensaciones respecto al consumo y la satisfacción.

Bernd Schmitt nos dice: El marketing da un nuevo giro. El cliente ya no elige un producto o servicio sólo por la ecuación coste-beneficio, sino por la vivencia que ofrece antes de la compra y durante su consumo. Si la comercialización y el producto o servicio brindan una experiencia agradable y que satisface sus necesidades apelando más al componenteemocional de los consumidores que a su costado racional. Por lo mencionado, el marketing sensorial, vivencial y/o experiencial apela a los cinco sentidos, a las emociones y sentimientos, al intelecto en busca de crear esta vivencia indispensable para el marketing actual del que nos habla Schmitt creando experiencias que comprometen a los consumidores creativamente, demostrando modos alternativos dehacer las cosas, apelando a la percepción.

Además, es importante reconocer que por la competitividad, la tecnología así como también por la saturación de mensajes publicitarios, la estimulación sensorial es un tema de estudio que está cobrando cada vez más importancia ante. Así, nos encontramos con el estudio 5 Sense Branding, elaborado por las agencias de branding e imagen corporativaDiffferent y MetaDesign, que afirma lo siguiente, “Si se quiere proporcionar al consumidor una óptima experiencia de marca hay que apelar a los sentidos de forma consistente. Los resultados permiten ver que los consumidores de hoy ya cuentan con percepciones multisensoriales así que, ¿por qué no aprovechar estas percepciones del subconsciente para la comunicación de la marca?”

El marketing sensoriales un paso delicado pero potente a la llamada del subconsciente de los clientes y de los vendedores también, se trata de buscar lo mejor que desean ellos y darles lo mejor que se posee. Probablemente sólo funcionará si realmente se desea su bienestar. No se trata de incitar pasiones bajas o desbocar instintos agresivos, se trata de ayudar a los clientes a que se encuentren a gusto y felices con...
tracking img