Marketing de precio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores a considerar para determinar el Precio
Desde el punto de vista del marketing, el precio puede definirse como la “cantidad de dinero que el consumidor debe pagar por la adquisición o utilización de un producto o servicio”.
El precio es el único elemento de la mezcla de marketing que produce ingresos; los otros producen costos. El precio también es unos de los elementos más flexibles: sepuede modificar rápidamente, a diferencia de las características de los productos y los compromisos con el canal.
El precio es un elemento imprescindible a considerar a la hora de elevar el éxito o no de un producto o servicio o incluso de una compañía. Las decisiones sobre precio incluyen el diseño y la puesta en práctica de políticas de costes, márgenes y descuentos así como para la fijaciónde precios tanto para un producto como para una línea de productos.
Una empresa debe establecer un precio cuando desarrolla un nuevo producto, cuando introduce su producto normal en un nuevo canal de distribución o área geográfica y cuando licita para conseguir contratos nuevos.
Los errores más comunes en la fijación de precios:
1. La fijación de los precios está demasiado orientada a loscostos.
2. Los precios no se modifican con la frecuencia suficiente para aprovechar los cambios del mercado.
3. El precio se fija con independencia del resto de la mezcla de marketing y no como un elemento intrínseco de la estrategia de posicionamiento en el mercado.
4. El precio no es lo bastante variado para los diferentes artículos, segmentos de mercado y ocasiones de compra.

Elprecio, para los responsables de Marketing, tiene una gran importancia debido a diversas razones tales como:
1. Es un instrumento a corto plazo con el que se puede actuar con una rapidez y flexibilidad superior a la de las demás variables del Marketing.
2. Es un poderoso instrumento competitivo.
3. Es el único instrumento que proporciona ingresos.
4. Los resultados en las variacionesdel precio son más fáciles de cuantificar y son un determinante directo de los beneficios.
5. Tiene importantes repercusiones psicológicas sobre el consumidor o usuario.
6. Única información disponible en muchas decisiones de compra.
7. Valioso indicador de la calidad del producto, del prestigio o imagen de la marca o de la oportunidad de compra.
8. Entre otras.

FACTORES ACONSIDERAR EN LA FIJACIÓN DEL PRECIO

La fijación de precios no resulta fácil para una empresa ni mucho menos puede ser arbitrario ya que sobre él actúan una serie de factores condicionantes que restringen y limitan las alternativas posibles en la fijación de precios. Entre los factores condicionantes más importantes podemos destacar:
1. Marco Legal
Este marco legal puede regular los límitesdentro de los cuales debe moverse los precios a pagar por los productos o servicios ofrecidos por la empresa.
2. Acciones de los competidores
Según la situación competitiva en la que se encuentre la empresa, esta tendrá mayor o menor capacidad para modificar sus precios. En situaciones de monopolio, la empresa puede fijar el precio óptimo (maximización del beneficio o cualquier otro objetivo),pero en situaciones de mayor competencia, disminuye la capacidad para fijar el precio que permite alcanzar los objetivos previstos.
Una vez que la empresa se encuentre al tanto de los precios y ofertas de la competencia puede utilizarlas como punto de referencia para orientar su propia política de precios. Si la oferta de la empresa es similar a la de su principal competidor, tendrá que fijar unprecio similar al de este o de lo contrario perderá ventas. Si la oferta de la empresa es inferior, esta no deberá cargar más que el precio de la competencia. Si por el contrario, la oferta es superior, la empresa tendrá que fijar un precio mayor que el de la competencia. Debe estar al tanto, sin embargo, de que los competidores no alteren sus precios como respuesta a las modificaciones que...
tracking img