Marketing de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2241 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 17 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
David Hernández Gutiérrez

Marketing de salud

No es fácil hacer marketing para servicios de salud al existir diversas razones que impiden utilizarlo en bases más funcionales.

Características del marketing para hospitales y salud

Las técnicas de marketing pueden adaptarse a los servicios de salud sin ninguna restricción ética, por lo menos en términos de algunos instrumentos como lainvestigación de mercado para identificar las necesidades de los pacientes, ampliar los servicios e incluso el uso de técnicas de comunicación que buscan divulgar los medios mas adecuados para prevenir y cuidar la calidad de vida

El marketing es uno solo, lo que varía es su uso, por tanto el objetivo también es uno solo: administrar la demanda de bienes y servicios.

Si una institución logradesarrollar un marketing que ayude a identificar las necesidades de los consumidores de salud y desarrolla un buen servicio que se pueda obtener en el mercado a un precio razonable con una promoción eficaz, el resultado podrá ser un servicio atractivo que agregue valor y satisfaga al consumidor. Puede afirmarse que el valor percibido por el cliente del servicio de salud fue estimulante.Necesidades, deseos y demanda

• Necesidades: es la más importante fuerza del marketing de servicios de salud, pues todo ser humano tiene necesidades complejas de asistencia física y mental y por tanto carece de servicios médicos, odontológicos y terapéuticos.
• Deseos: todo ser humano tiene deseos explícitos en el conciente y deseos ocultos en el inconsciente, y que tal vez el pacientedesconozca.
• Demanda: las personas tienen deseos ilimitados pero recursos limitados, por lo que la elección de un servicio de salud depende del dinero. Para cada tipo de servicio existe un análisis pausible de demanda.

Características de los servicios

Los servicios de salud tienen características diferentes de los productos e implicaciones relacionadas con la naturaleza de su operación:• Intangibles: no tienen características físicas que permitan analizarlo o examinarlo antes de la compra.
• Inseparables: el consumo es inseparable al no poder separarse de los medios de producción.

• Variables: no se pueden establecer patrones rígidos de desempeño puesto que el servicio de salud se consume en el mismo momento en que se produce. El servicio es variable y depende de unaserie de circunstancias que rodean el momento de la atención
• Perecibles: como el servicio de salud no puede almacenarse, es preciso administrar la demanda en función de la oferta, es decir, si existe disponibilidad de la atención médica es preciso estimular el consumo del servicio.

Valor, satisfacción y calidad

• Valor percibido: en salud es algo que el paciente busca en unservicio de conformidad con sus expectativas de mejorar la calidad de vida, no sentir dolor, lograr bienestar y sobretodo obtener larga vida
• Satisfacción: se ve cuando el paciente se siente bien porque se cumplieron sus expectativas relacionadas con la atención.
• Calidad: se puede determinar conforme a estándares estadísticos de ocurrencia y cura de enfermedad, por encima o por debajo delpromedio. La calidad en la salud tiene un fuerte componente subjetivo y emocional cuando el cliente juzga la atención.

Intercambios, transacciones y relaciones

El intercambio de un servicio puede significar la vida para el paciente y algunos honorarios para el medico por lo que las razones monetarias dan una visión distorsionada del papel de los servicios de salud en la sociedad. Elintercambio es subjetivo y depende en gran medida del poder adquisitivo del cliente.

La transacción es una unidad de medida en que los valores se establecen entre dos partes.

Las relaciones son un proceso en que el proveedor del servicio construye alianzas con sus clientes, para lo cual deben:

1. Comprender las necesidades de los clientes
2. Tratar a los clientes con atención y cariño...
tracking img