Marketing de servicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.EL MARKETING DE SERVICIOS Y LAS 4 C’S
1. DEFINICIÓN DE SERVICIO:
Un servicio es cualquier acto o desempeño que una persona ofrece a otra y que en principio es intangible y tiene como resultado la transferencia de la propiedad de nada. Una definición universalmente aceptable de los servicios hasta ahora no se ha logrado. Desde un punto de vista de marketing, tanto bienes como servicios ofrecenbeneficios o satisfacciones; tanto bienes como servicios son productos. La visión estrecha de un producto nos dice que es un conjunto de atributos, tangibles e intangibles, físicos y químicos, reunidos en una forma especial. La visión amplia, la visión del marketing, dice que es un conjunto de atributos, tangibles e intangibles, que el comprador puede aceptar para satisfacer sus necesidades ydeseos. Así pues, en el sentido más amplio, todo producto tiene elementos intangibles para él ya que todo el mundo vende intangibles en el mercado, independientemente de lo que se produzca en la fábrica.
2. CLASES DE SERVICIOS:
Aquellos que son el objeto o propósito básico de la transacción.
Aquellos que apoyan o facilitan la venta de un bien o transacción.
3. COMPRENSIÓN DEL SECTOR SERVICIOSEl sector servicios de la economía se puede caracterizar mejor por su diversidad.
4. OFERTAS DE SERVICIOS
El componente de servicio puede ser una parte importante o pequeña de la oferta total. Es posible distinguir cinco categorías de oferta:
1. Un Bien Tangible:
La oferta consiste de un bien tangible, ningún servicio acompaña al producto.
2. Un Bien Tangible Con Servicios:
La ofertaconsiste de un bien tangible acompañado de uno o más servicios.
3. Híbridos:
La oferta consiste de partes iguales de bienes y servicios, por ejemplo, los restaurantes retienen a la clientela por la calidad comida y servicio.
4. Un Servicio Importante Con Bienes Y Servicios Menores Anexos:
La oferta consiste en un servicio principal junto con bienes, servicios o ambos, adicionales de apoyo5. Un Servicio Puro
La oferta consiste, de un servicio, los servicios varían con respecto a su base en equipos o en personas. los servicios basados en personas cambian en el sentido de si los proporcionan operarios no capacitados, calificados o profesionistas.
MARKETING DE SERVICIOS
Las actividades de servicio adquieren vital importancia, no sólo por su función sino también por su volumende transacción que sobrepasa los volúmenes generadores por el mercado de bienes.
CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS
Se han sugerido varias características para ayudar a distinguir bienes y servicios. Es la combinación de estas características la que crea el contexto específico en que debe desarrollar sus políticas de marketing una organización de servicios. Las características más frecuentementeestablecidas de los servicios son:
INTANGIBILIDAD
Los servicios son esencialmente intangibles. Con frecuencia no es posible gustar, sentir, ver, oír u oler los servicios antes de comprarlos.
INSEPARABILIDAD
Con frecuencia los servicios no se pueden separar de la persona del vendedor. Una consecuencia de esto es que la creación o realización del servicio puede ocurrir al mismo tiempo que suconsumo, ya sea este parcial o total.
HETEROGENEIDAD
Con frecuencia es difícil lograr estandarización de producción en los servicios, debido a que cada "unidad". Prestación de un servicio puede ser diferente de otras "unidades". Además, no es fácil asegurar un mismo nivel de producción desde el punto de vista de la calidad. Asimismo, desde el punto de vista de los clientes también es difíciljuzgar la calidad con anterioridad a la compra.
PERECIBILIDAD
Los servicios son susceptibles de perecer y no se pueden almacenar. Por otra parte, para algunos servicios una demanda fluctuante puede agravar las características de perecibilidad del servicio. Las decisiones claves se deben tomar sobre qué máximo nivel de capacidad debe estar disponible para hacer frente a la demanda antes de que...
tracking img