Marketing del mamey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Marketing

Análisis de mercado

Los países exportadores de frutas tropicales están en el Lejano Oriente,América Latina, el Caribe y, en menor medida en África. Las cuatro principales frutas por volumen de exportación son el mango, el ananas, lapapaya y el aguacate.[1]

El objetivo de la iniciativa de negocio presentada, es la exportación de frutas exóticas colombianas (ananá, níspero,kiwi…) e injertos (mango-piña, tomate- mora, guayaba-manzana..) a nuevos mercados, mediante la utilización de técnicas de producción ecológicas y de última generación que aseguren tanto la calidad y conservación de los productos, como la entrada de estos en mercados con altas barreras de entrada (normatividad) y a nuevos mercados interesados en fortalecer la tendencia actual de salud y bienestar.La producción de frutos de zapote[2] mamey es destinada principalmente para consumo nacional en los países productores. Sin embargo, tiene potencial para exportación como producto procesado (pulpa congelada, deshidratado o deshidratado congelado).
• Por ejemplo, en Honduras se han identificado 10 grupos entre productores, empresas exportadoras y cooperativas interesadas en el cultivo desapotáceas. Además, en Costa Rica existen ocho empresas exportadoras de frutas con potencial para producir
y comercializar sapotáceas. En Guatemala se ha formado la asociación de productores de zapote, la cual pretende incrementar en el futuro inmediato la área cultivada con esta especie.
• Guatemala reporta exportación de zapote mamey en forma de pulpa congelada desde el año 1987, la cual se ha venidoincrementando.
• Por otro lado, existe una demanda insatisfecha de harina de zapote mamey, requiriéndose para este periodo de 360 t de harina, siendo el precio de venta de US$ 10,000/t, alcanzándose una rentabilidad teórica del 341%.

El mamey fue introducido por el mercado latino, y se consume usualmente en preparaciones de pulpas frescas o congeladas. El mamey se mezcla con otros ingredientestambién para hacer malteadas o helados. También se come directamente de la fruta. También se consume en pastas y conservas, y se planta a nivel comercial, pero también en los hogares.
La época de cosecha máxima se presenta en abril y mayo, aunque se puede encontrar la fruta durante todo el año. El corte de los frutos se realiza aún de manera artesanal. En México los estados de mayor producciónson : San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Colima[3].
PRODUCCIÓN MUNDIAL [4]

No se ubican datos específicos sobre producción mundial de mamey, a diferencia de Guatemala que reporta un total de 72 cultivares de mamey (Mammea americana L.); en la región suroccidental de Guatemala: 47 cultivares en el departamento de Suchitepéquez, 14 en Retalhuleu, 6 enQuetzaltenango y 5 en San Marcos.

A continuación se presentan las zonas agroecologicas a nivel Centroamericano donde se pueden establecer plantaciones del cultivo

[pic]

3.2 Tamaño y tendencias del mercado

[pic]

El zapote mamey es capaz de sobrevivir a ligeras heladas.

No presenta enfermedades graves ni problemas de plaga, salvo el ataque de la “mosca de la fruta”.

Las tres especiesde Pouteria pueden utilizarse en sistemas agroforestales.

[pic]

3.2 MERCADO OBJETIVO

Mercado conformado por el conjunto de países que poco consumen los productos agrícolas colombianos y que es altamente atractivo es:

Reino Unido[5]: El segmento de frutas tropicales y exóticas - en todas las presentaciones, fresco, congelado, seco y procesado -, presenta las mayores oportunidades deexportación al Reino Unido por la disposición del mercado a probar productos nuevos o exóticos y tipo gourmet, especialmente en un segmento de ingresos altos de la población, y por la presencia significativa de inmigrantes asiáticos y africanos. 

• Las frutas tropicales más importantes y mejor posicionadas en fresco, con un consumo masivo (excluido el banano) son el melón, la sandía, el...
tracking img