Marketing del yogurt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1669 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo individual
Banda de precios

Hay que mencionar para efectos de la segmentación que el consumo de leche es de vital importancia durante la vida de las personas. También es importante mencionar que el consumo de calcio y vitaminas provenientes de los lácteos proviene no solo de la leche, sino te todos su derivados tales como: queso, mantequilla, yogurt, etc. Dentro de esta segmentaciónpodemos decir que el tamaño del mercado meta es de tamaño considerable pues el consumo de lácteos es de necesidad en todo el crecimiento de las personas; por otro lado, hay que mencionar que dentro de la gamma de consumidores de lácteos existen distintos sectores de consumidores los cuales se denominan “intolerantes a la lactosa” es decir, gente cuyo organismo no produce las encimas adecuadas parala asimilación de la lactosa o azúcar de la leche, deficiencia que les produce malestar gástrico.

Además hay que mencionar que existen sectores que no solo consumen el yogurt sin lactosa sino que prefieren el yogurt sin azúcar o con otros complementos tales como bacterias bio activas que benefician el proceso de digestión en las personas. Para un empresa que desee dedicarse a la producción ycomercialización de yogur es necesario considerar todos estos factores de tal manera que analice cuáles de estas variedades tiene intención de producir.

Análisis de competidores:

Para comenzar con un análisis de los competidores es necesario mencionar las distintas marcas y presentaciones que tienen:

Marcas

1. Gloria

a. 1litro 4.60

b. 120 ml 1.15 “batishake”

c.200ml 1.10

d. Deslactosado de litro 4.20

e. Light de litro 3.99

f. 120ml light 1.00

g. Activio de litro 4.79

2. Pura vida

a. 1 litro 4.20

3. Laive

a. 1 litro 4.75

b. Light de litro 4.75

c. Deslactosado 5.00

d. Laive kids 1.15

e. Con cereal 3.00

4. Wong

a. I litro 4.00

5. Yoleit

a. 1 litro light 4.90b. 1 litro activio 4.80

c. 1.9 litros 8.65

d. Con cereal 2.75

6. Soalé

a. Yogurt con soya de 1 litro 3.30

7. Piamonte

a. 1 litro 4.75

8. Santa Natura

a. Probiótico de 1 litro 9.99

i. Varios sabores raros

1. Coco

2. Camu camu

3. Fresa orgánica

4. Vainilla con pasas , pecanas y nueces

Se evidencia que el mercado deyogurt tiene un nicho bastante grande por lo que surgen distintas marcas y variedades que responden a distintas necesidades. Hay que mencionar que Gloria es la marca con mayor participación pues su posición en la góndola es predominante, poco mas de la mitad del estante es cubierto por todas las variedades de yogurt Gloria; el siguiente en participación es Laive con variedad de presentaciones peromenor participación en la góndola.

Otro aspecto llamativo de los competidores es que en su mayoría apuntan a la presentación de un litro y mantienen un precio poco diferenciado entre marcas; sin embargo, Santa Natura apunta a un mercado más exclusivo ofreciendo variedades poco conocidas y que apuntan a consumidores con mayor poder adquisitivo.

Segmentación de mercado:

Para dar unasegmentación es necesario explicar que la producción de leche se da principalmente en los departamentos de Cajamarca y Arequipa, por otro lado, el consumo de yogurt se da a nivel nacional y se vende tanto en tiendas de menoreo como en supermercados, mercados de abastos, mayoristas,etc.

Dentro del mercado de yogurt es necesario hacer un análisis de los segmentos de mercado a los que apunta cada variedadque se produce, de tal manera que sea clara la distinción entre calidades y demás factores:

Yogurt natural:

Es el principal, el más consumido, tiene la mayor participación en las góndolas y es la variedad que mas sabores y tamaños presenta, por ejemplo:

a. Piña

b. Guanábana

c. Fresa

d. Manzana

e. Vainilla

f. Mango

g. Sauco

h. Tutti frutti...
tracking img