Marketing deportivo y social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad de aplicación a la realidad
Campaña de educación vial “Peatones - vivos”
Resumen ejecutivo
Vivimos en una populosa población, lo que conlleva una elevada densidad de tráfico, tanto de vehículos a motor como de bicicletas. Esto supone una serie de ventajas pero que tristemente supone desventajas entre las cuales se destaca el riesgo de accidente, que se incrementan si no conocemos yrespetamos una serie de normas básicas.
Siendo consciente de que los niños son objeto de muchos de estos accidentes, llevaremos a cabo el proyecto y campaña de educación vial, tanto teórica como práctica, por los distintos colegios de la ciudad. Para lo cual coordinaremos el apoyo de los alumnos de Cuarto y Quinto Curso de sus respectivas instituciones, con el propósito concientizar una educaciónque les aporte comportamientos viales adecuados.
Por grupos, se enseñara a los niños a comportarse como conductores, ciclistas y peatones, de manera que reciban una formación práctica y real sobre el papel que juega cada uno de los elementos en la circulación y cómo a través del respeto entre ellos podrán evitarse los accidentes. La formación se realizara tanto a nivel teórico como práctico.Análisis de la problemática de accidentes de transito en Guayaquil
Según estadísticas del Consejo Nacional de Tránsito, el 88% de los accidentes de tránsito es causado por los automóviles y el 10% es atribuido a la imprudencia de los peatones.
Entre las faltas más comunes está no usar el paso peatonal, el paso cebra, cruzarse en medio de vehículos en movimiento, subir o bajar al vuelo del auto bus,ciclistas conduciendo sentido contrario.
Diagnostico de los peatones acerca de las reglas de transito.
El altísimo número de accidentes de tránsito que se producen en el país es provocado por la falta de educación vial. Realizando una encuesta pudimos corroborar que la mayoría de los niños encuestados presentaba inconvenientes para interpretar las normas de tránsito.
El 51.5 % de los alumnosde escuela de entre los 8 y 12 años las ignoraba casi totalmente sin conciencia sobre la necesidad de respetar los principios elementales de seguridad, en bien propio y ajeno.
Por ejemplo, más de la mitad de los alumnos respondió de manera errónea cuando fue consultado si peatones y ciclistas debían respetar la luz roja en las esquinas y frente a los cruces peatonales.
Factores críticos acercadel peatón y la educación vial.
Los resultados estadísticos concuerdan con la realidad de la situación observada en los distintos Departamentos de Urgencia de nuestra ciudad, donde semanalmente ingresan por lo menos 2 pacientes con lesiones de mediana a grave magnitud provocadas por accidentes de tránsito.
Como conclusión, verificamos que la enseñanza que los maestros pudieran impartir dentrode las aulas de clase), no es totalmente efectiva, obteniéndose mejores resultados combinando el aula con el trabajo en campo, ejerciendo una docencia concientizadora y positiva sobre los menores, inculcándoles la valoración de un aspecto muchas veces ignorado de importancia vial, donde la vida juega un papel fundamental.

Objetivos de la enseñanza de la Educación Vial

* Evitar losaccidentes de tráfico tanto de peatones como de conductores.
* Crear actitudes de prevención, y conocer y emplear técnicas defensivas en relación al tráfico.
* Conocer las normas de Circulación Peatonal en carretera y tener un comportamiento adecuado como peatón en el uso de las vías públicas y fomentar actitudes de convivencia ciudadana.
* Utilizar adecuadamente y con sentido deresponsabilidad los transportes particulares y colectivos como viajeros.
* Crear actitudes de respeto a las normas y hacia los agentes de circulación como servidores en la vigilancia y ordenación del tráfico.
* Identificar los principales grupos de riesgo y analizar dónde, cómo y cuándo se producen los accidentes de tráfico
* Comportarse de manera responsable en la conducción de bicicletas...
tracking img