Marketing deportivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NATURALEZA ESPECIAL DEL
MARKETING DEPORTIVO

LA NECESIDAD DEL MARKETING DEPORTIVO
En 1938 Tex Rickard preguntó al prestigioso empresario deportivo ¿ Cuál cree que es el secreto de su éxito como empresario? ¿ Qué impulsos psicológicos lo orientan?, y respondió –No existe ningún secreto. Simplemente leyendo la mayor parte de la prensa cualquiera sabe lo que el público quiere ver-.DEFINICIÓN DE MARKETING DEPORTIVO
Es un sistema coherente y racional que empareje los consumidores de deporte con los productos deportivos.
El marketing deportivo está compuesto por varias actividades que han sido diseñadas para analizar los deseos y necesidades de los consumidores de deporte a través de procesos de intercambio. El marketing deportivo ha desarrollado dos objetivosprincipales: el marketing de productos y servicios deportivos dirigidos a consumidores de deporte y el marketing para otros consumidores y productos o servicios industriales a través de promociones deportivas.

LA SUPERACIÓN DE LA MIOPIA DEL MARKETING DEPORTIVO
Las organizaciones deportivas se han centrado más en producir y vender material y servicios que en identificar y satisfacer lasnecesidades y los deseos de los consumidores y sus mercados.
Profesionales.
Parte de la miopía del marketing deportivo se debe a la falta de profesionales dentro de este terreno.
Técnicas de venta.
El mercado del producto del deporte, la competición y el marketing mix, así como el entorno del marketing son cada vez más complejos a medida que la complejidad del consumidor de deporte lo es también.EL PRODUCTO DEL DEPORTE
Un paso vital en el marketing deportivo es reconocer que se está tratando con un producto especial.

LA INDUSTRIA DEL DEPORTE
-Facilitar paquetes de juegos o acontecimientos a espectadores u otro tipo de consumidores.
-Facilitar instalaciones, material y entrenamiento de jugadores.
-Facilitar juegos o acontecimientos así como instalaciones, material yprogramas.
-Facilitar soporte administrativo, gestión y publicidad a otras organizaciones deportivas.
El precio del deporte.
Es difícil valorar el precio del producto del deporte individual con el sistema de trabajo tradicional.
El precio del producto del deporte por sí es bastante más pequeño en relación con el coste total pagado por el consumidor de productos deportivos.
La promoción deldeporte.
La difusión que los medios de comunicación han hecho del deporte, ha dado como resultado una disminución de énfasis en el marketing deportivo.
Muchas marcas desean verse asociados al mundo del deporte por su difusión. La difusión del deporte garantizada por los medios de comunicación no ha pasado desapercibida por los responsables de productos industriales y de consumo.LLEVAR A CABO EL PROGRAMA DE MARKETING DEPORTIVO: INFORMACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
Un proceso de gestión de marketing separa al comercial del promotor . Para muchos promotores, marketing es sinónimo de ventas y trucos comerciales.
Además, el efecto general de las promociones de obsequios no está demasiado claro. Muchas promociones tradicionales no incrementan el número total deasistentes en términos reales; meramente redistribuyen la asistencia de los aficionados. Este tipo de consumidor “que selecciona cerezas” aporta muy pocos beneficios al responsable de marketing, incluso cuando el coste de la promoción está totalmente subvencionado por un sponsor.

EL CONSUMIDOR DEPORTIVO
* ¿Quiénes son mis consumidores –pasado, presente y futuro- en términos demográficos(edad, sexo, procedencia) y psicográficos (actitudes, opiniones, estilo de vida?
* ¿Dónde residen mis consumidores?, ¿Dónde trabajan?, ¿Cómo se desplazan y donde consumen mi producto?
* Si han consumido mi producto, ¿Por qué lo han hecho?.

PERSPECTIVAS EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DEPORTIVO.

Socialización, compromiso y obligación. Los sociólogos han desarrollado los conceptos...
tracking img