Marketing deportivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tal y como señala Willian Braker (historiador) las funciones de un atleta, espectador, patrocinador, comentaristas, ... han estado siempre presentes en los deportes desde los juegos de la antigua Grecia. No obstante, en los últimos 100 años han experimentado un asombroso incremento en la participación deportiva, con especial atención a patrocinadores, comentaristas y empresarios.
Un estudiorealizado en 1982 por Miller Brewing, en EEUU, reveló que el 96,3% de los americanos participan más de una vez al mes en una actividad deportiva, casi siempre como espectador; un 70% señalaba que veían deportes ó noticias deportivas, y un 40% reveló que participaba en una actividad deportiva por lo menos una vez a la semana. Este estudio concluye que existen numerosas razones que conducen a unaobsesión de los ciudadanos de EEUU por el deporte, y además se resalta la influencia que la televisión a tenido en la aparición de esta obsesión. Este estudio por lo que respecta a sus conclusiones, puede ser trasladadas al resto de los países desarrollados de una manera, mas ó menos idéntica.
En este contexto, el importante incremento de los medios de comunicación, y por que no decirlo, delinterés popular, hace pensar que el marketing deportivo se utilice más en las próximas décadas.
Veamos el siguiente cuadro informativo, que refleja los gastos personales en ocio en los EEUU, en el periodo comprendido entre 1970-1988 ( en billones de $); Estos datos son extraídos del Statistical Abstract of The United States, elaborado por el departamento de comercio, oficina de estadística,Washington, 1990.
1970 1980 1985 1988
Total gastos en ocio 42,7 115 185,7 246,8
Gastos en deporte por espectador 1,1 2,0 2,9 3,2
Gastos campañas comerciales actividades participativas 2,4 9,7 15,1 18,9
Dado que las necesidades de los consumidores de deporte son cada vez más complejas, y dada la alta participación de la economía en el deporte, por ende se ha incrementado la demanda delmarketing deportivo profesional.
El marketing y la comunicación son dos fenómenos propios de las sociedades de nuestro tiempo que se han desarrollado conjuntamente. Aunque el marketing es una técnica de mayor alcance que la comunicación, no cabe la menor duda de que muchas de las estrategias modernas de marketing se basan en estrategias de comunicación. Por lo cual el marketing se ocupará detodo lo que sea preciso hacer, para que un producto, una idea o un servicio puedan llegar hasta su comprador o usuario. El marketing ha sido considerado fundamentalmente desde tres perspectivas:
Ha sido identificado con la publicidad, la promoción y las ventas a presión. En esta primera acepción se le ha considerado como una técnica fundamentalmente aplicable a los productos de consumo, más quea los productos industriales o servicios que deberían ser tratados de distinta manera.
También se le ha identificado con un conjunto de herramientas de análisis, de métodos de previsión y de estudios de mercados utilizados con el fin de desarrollar un enfoque proyectivo de las necesidades de la demanda. Según esto, el marketing estaría reservado para las grandes empresas debido a lacomplejidad de estas herramientas.
Por último el marketing ha sido presentado como un sistema de pensamiento que debe estar presente en todas las actividades de la empresa independientemente del sector, el tamaño o la actividad que desarrolle. Este es el sentido más amplio del concepto de marketing; la empresa encuentra la justificación de su existencia en la satisfacción de los deseos de los clientesobteniendo beneficios a largo plazo.
Lambin ha intentado refundir todas estas ideas diferenciando dos niveles de marketing: el marketing operacional y el marketing estratégico.
El marketing operacional es una gestión voluntarista de conquista de los mercados existentes, cuyo horizonte de acción se sitúa en el corto y medio plazo.
La acción de marketing operacional se concreta en...
tracking img