Marketing deportivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARKETING DEPORTIVO

Aunque los grandes empresarios de marcas reconocidas han estado comercializando el deporte durante mucho tiempo atrás, el concepto de un sistema racional de Marketing Deportivo y la necesidad que este ha tenido para emplear técnicas modernas de marketing, considerando los componentes del producto y de la industria deportiva, así como su mercado meta, son conceptos quese han venido manejando recientemente dentro del ámbito deportivo.

Según Mullin Bernard J. et al. (2007, Pg. 24) hace mención del Marketing Deportivo como:

El marketing deportivo está compuesto por varias actividades que han sido diseñadas para analizar los deseos y necesidades de los consumidores de deporte a través de procesos de intercambio. El marketing ha desarrollado dosobjetivos principales: el marketing de productos y servicios deportivos dirigidos a consumidores de deporte y el marketing para otros consumidores y productos o servicios industriales a través de promociones deportivas.

Es decir, el marketing deportivo se refiere en general a la aplicación específica de los principios y procesos de las técnicas de marketing a los productos deportivos talescomo: accesorios, equipos, ropa, eventos, patrocinios, entre otros. Siendo que estos se encuentran dirigidos tanto aquellos deportistas que buscan una identidad con algunas de las marcas reconocidas dentro del mercado, donde se estudian sus gustos y necesidades que requieren como consumidores de las marcas; y por otro lado tenemos a las grandes empresas encargadas de difundir ampliamente el productogeneral, en donde existen muchas oportunidades para ellas de producir ingresos a través de asociaciones relacionadas con la industria.

EL MERCADO Y EL CONSUMIDOR

El manual de Mercadotecnia Internacional DCRU (1997 Pg.18). Nos indica los siguientes pasos para segmentar el mercado meta de una organización:

1. Definir el mercado relevante.

2. Analizar las características ynecesidades de los clientes potenciales.

3. Identificar las bases para segmentar el mercado.

4. Definir y describir los segmentos de mercado.

5. Analizar la posición de los competidores.

6. Evaluar los segmentos de mercado.

7. Seleccionar los segmentos de mercado.

8. Concluir las mezclas de mercadotecnia Cuatro P´s[1].

Es por ello que dentro de la industriadeportiva, es necesario realizar una investigación de mercados sobre las tendencias generales en la ubicación del mercado deportivo y las especificaciones de su entorno, ya que como en todo mercado competente se van cambiando las preferencias del consumidor, así como su participación dentro del deporte.

Como lo han constatado estudios independientes realizados por Miller Lite ReportAmerican attitudes to ward spots., el Terrier Stud (2003), donde indica que la gente se encuentra menos interesada en ser espectador y atrayéndose más por ser participante en las actividades físicas deportivas.

Todos estos cambios presentan posibilidades y oportunidades a las empresas comercializadoras dedicadas a la producción y venta de productos deportivos.

EL PRODUCTO DEL DEPORTEEl manual de Mercadotecnia Internacional DCRU (1997 Pg.88). Define al producto como:

Todo aquello (tangible o intangible) que se ofrece a un mercado para su adquisición, uso o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo. Estos pueden ser objetos materiales o bienes, servicios, personas, lugares, organizaciones o ideas.

Mientras que Desbordes Michel, et al. (2001,Pg 31). Clasifica al producto deportivo en 8 puntos, de los cuales destacan los siguientes:

1. El producto del deporte es invariablemente intangible, efímero, experimental y subjetivo.

2. El producto deportivo básico se elabora y consume casi simultáneamente. Es una comodidad perecedera que debe prevenderse y no estar expuesta a inventarios.

3. El deporte generalmente se...
tracking img