Marketing digital para PYMES

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
Análisis crítico 1: Estrategias de marketing digital para PYMES
Richard Nilton Obispo Ventocilla


I. RESUMEN

1. Capítulo 1: Introducción





































2 Capítulo 2: Internet y la nueva era del marketing digital





























3 Capítulo 3: Las TIC, claves para la gestión del marketingen las pymes






















II. ANÁLISIS CRÍTICO

1. Capítulo 1: Introducción

Más allá de que el marketing puede ser considerado tanto como una filosofía y como una técnica, yo sostengo que el marketing es ciencia y arte. Porque cuando la empresa elabora publicidad como afiches, anuncios publicitarios, facebook, página web de la empresa, entre otros, estárealizando arte. Es decir, el impacto visual que reciben los consumidores influye, en la mayoría de los casos, en su decisión de compra de un producto o servicio si lo que están viendo como publicidad les resulta atractivo y convincente. El arte del marketing se ve de manifiesto cuando por ejemplo, el consumidor se queda hipnotizado por un periodo de tiempo mirando el anuncio publicitario, lo que nosrefleja que la imagen que ha visto lo ha dejado tan impactado que ya hasta se ve con el producto en mano o disfrutando del servicio.

Por otro lado es una ciencia, partiendo desde la producción del producto por los estudios científicos e industriales que se le realiza para su elaboración, hasta el estudio de mercado, porque como sabemos en la investigación cuantitativa (la observación, encuestay experimentación), se pretende cuantificar los datos o generalizar los resultados, tomando como muestra un gran número de casos representativos, con un acopio de datos estructurado y un análisis de datos estadístico, para recomendar un curso de acción final.

Ahora, es cierto que el marketing evoluciona y que el universo digital se ha extendido en la sociedad generando nuevos estilos de vida ynuevos hábitos de consumo, emergiendo así el llamado “marketing digital”. Se puede entender esto, debido a que la Web 2.0 concentra su atención en el cliente o consumidor. Este cliente, llamado “prosumer” (productor y consumidor), es un cliente proactivo y con interés en comunicarse, interrelacionar con la empresa, colaborar y compartir con otros consumidores (usuarios) lo que quiere y siente. Esya sabido que el la evolución del marketing va de la mano con la evolución del consumidor; las tendencias, gustos, preferencias, formas de manifestación de “deseo” de los consumidores hacen que el marketing se redefina y se adapte acorde al contexto. Los perfiles de los consumidores no son únicos ni estáticos y es por ello que el marketing debe estar a la par con los mencionados, jugando ahí unpapel importante el “estudio de mercado”.

Por último, se habla del marketing digital o marketing 2.0, pero realmente se debería llamar así o deberíamos llamarlo clientes 2.0 como señala Marcos Alonso. En mi modesta opinión, considero que se debería llamar “clientes 2.0”, porque es el cliente o consumidor aquí el centro de atención. Es el cliente aquí quien muestra una mayor iniciativa por conocerel producto o servicio y la transcendencia de la marca mediante el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.
2. Capítulo 2: Internet y la nueva era del marketing digital

No cabe duda de que Internet ha revolucionado nuestros estilos de vida como consumidores. El factor tecnológico ha influenciado tanto en la empresa como en el marketing, tanto es así que el 60% de losusuarios (consumidores) de Internet leen opiniones, comentarios y críticas de otros usuarios sobre productos que están interesados en comprar. Otros estudios indican que más de la mitad de los latinoamericanos investigan online antes de adquirir servicios financieros. Así mismo, los canales de distribución han variado, antes eran solo la prensa escrita y la televisión, ahora hoy en día, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 Acciones de marketing digital para pymes
  • Marketing Digital Para Pymes
  • Importancia del Marketing digital para PyMES
  • Marketing Para Pymes.
  • Marketing Estratégico Para Pymes
  • Marketing para PYMES
  • Plan De Acci N Para Pymes Marketing Digital
  • resumen para análisis marketing digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS