Marketing digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARKETING DIGITAL.

INTRODUCCIÓN:

El desarrollo de las técnicas y medios de difusión publicitaria en la actualidad, tanto como la misma adopción de estos medios por parte de las audiencias publicitarias ha llevado a los estrategas de medios a involucrar en su universo de planeación a los medios digitales; más aún han requerido estructurar oficinas especializadas directamente en mediosdigitales.

Pese a ello existe una marcada resistencia por parte de los gestores de medios tradicionales a destinar parte de los presupuestos publicitarios a los medios digitales.

Los medios digitales se encuentran hoy en día en todos y cada uno de los momentos de la vida cotidiana, son todos aquéllos que a partir de plataformas de alta tecnología permiten la comunicación y el acceso a lainformación de gran valor para el día a día: Internet, teléfonos celulares, palms, pdas, reproductores de mp3 (ipods), blackberry, radiolocalizadores, etc.. En la gran mayoría de éstos se han encontrado maneras efectivas de comunicar información publicitaria con una calidad más allá de la que pudiera representar cualquier medio masivo tradicional.

El diseño de estrategias de comunicación aplicadas almarketing digital está sustentado en métodos de investigación de mercado y análisis estadístico, basado en gran medida en análisis demográfico y estadístico de penetración y consumo de medios a partir de sistemas de medición denominados Adservers. Así también el seguimiento de actividad publicitaria desde la emisión de impactos publicitarios hasta el seguimiento de la conducta postclic por parte delos usuarios expuestos a la publicidad digital determina los pasos a seguir en el seguimiento de campaña y campañas futuras.

La estructura de esta investigación parte de un análisis del concepto de medios y el marketing digital, pasando a profundizar respecto a la práctica profesional en la planeación publicitaria de medios digitales a nivel general, para así después poder realizar unadescripción de la estrategia puntual seguida para una campaña publicitaria en Internet: planeación, ejecución, medición, optimización y evaluación final.

1. INTERNET COMO MEDIO.

La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red entre ordenadores diseñada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras se hadesarrollado en un gran número de pasos. La unión de todos estos desarrollos culminó con la red de redes[1] que se conoce como Internet. Esto incluía tanto desarrollos tecnológicos como la fusión de la infraestructura de la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones.

Las más antiguas versiones de estas ideas aparecieron a finales de los años 50. Implementaciones prácticas de estos conceptosempezaron a finales de los 60 y a lo largo de los 70. En la década de 1980, tecnologías que serían reconocidas como las bases de la moderna Internet, empezaron a expandirse por todo el mundo. En los 90 se introdujo la World Wide Web, que se hizo común.

La infraestructura de Internet se esparció por el mundo, para crear la moderna red mundial de ordenadores que hoy se conocen, creando un accesomundial a información y comunicación sin precedentes, pero también una brecha digital en el acceso a esta nueva infraestructura. Internet también alteró la economía del mundo entero, incluyendo las implicaciones económicas de la burbuja de las .com.

El primer registro histórico acerca de la interacción en red data de una serie de documentos escritos por J.C.R. Licklider, del MassachusettsInstitute of Technology, en Agosto de 1962, en los cuales detalla su concepto de Galactic Network como “una red interconectada globalmente a través de la que cada uno pudiera acceder desde cualquier lugar a datos y programas”[2].

Durante la década de 1960, en plena guerra fría, Estados Unidos creó una red para uso exclusivamente militar, con el objetivo de que en el hipotético caso de un ataque...
tracking img