marketing ecologico

Páginas: 29 (7129 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
INTRODUCCION

La introducción de la ecología como componente básico de la filosofía y gestión de la empresa, da lugar al marketing ecológico, siempre que para la elaboración y comercialización de sus productos se tenga en cuenta que las necesidades a satisfacer de los consumidores deben de estar en consonancia con los intereses presentes y futuros de la sociedad subordinados al respeto delentorno natural.

Si bien lo que mueve al marketing es el interés por incrementar las ventas y el consumo de un determinado producto, y el marketing ecológico estaría orientado hacia un público medioambientalmente concienciado. Este instrumento tiene repercusiones significativas positivas en la actitud de la empresa respecto al medio ambiente y a la vez se convierte en un instrumentoconcientizado sobre el consumo responsable.

Se define el marketing ecológico como un modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad de que sea satisfactoria para las partes que en ella intervienen, la sociedad y el entorno natural, mediante el desarrollo, valoración, distribución y promoción por una de las partes de los bienes, servicios o ideas que la otra parte necesita, deforma que, ayudando a la conservación y mejora del medio ambiente, contribuyan al desarrollo sostenible de la economía y la sociedad.


1. OBJETIVOS

1.1. OBJETIVO GENERAL
Concientizar sobre temas de carácter medioambiental. Un ejemplo de este tipo son las campañas realizadas tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases con el objetivo de informar sobre la utilización de loscontenedores de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos.
1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Guiarse por las limitaciones de los recursos y no por estimular las necesidades del consumidor.
Desarrollo de la conciencia ecológica del consumidor, para lo cual se requiere de: estar informado de las consecuencias ecológicas de los actuales hábitos de consumo, deben estar dispuestos a cambiar esoshábitos para contribuir a la solución medio- ambiental, para lo cual se hace necesario un programa integral de educación ambiental.
buscar alternativas que eviten la devastación de la naturaleza y repongan los deterioros producidos por el desarrollo industrial.





MARKETING ECOLÓGICO

2. ANTECEDENTES

Surge durante la década de los noventa como respuesta a la conciencia mundial sobretemas de deterioro ecológico. Shethb y Parvatiyar (1995), son los primeros en utilizar el concepto definiéndolo “como una nueva forma de mercadotecnia que busca equilibrar los intereses de la empresa y del consumidor con los intereses de la ecología y el desarrollo sustentable.
Fuller (1999), amplio esta definición “consiste en el proceso, planear, implementar y controlar el desarrollo del precio, lapromoción y la distribución de productos de manera que satisfaga las necesidades del consumidor y los objetivos de la organización y al mismo tiempo el proceso sea compatible con el medio ambiente.
La crisis ecológica que sufre nuestro planeta debe su aparición a un sistema de producción y consumo que exige un nivel de utilización de recursos naturales, de generación de residuos y contaminantesque sobrepasa la capacidad de la naturaleza de autor regenerarse.

Esto ha generado una tendencia mundial al aumento constante del número de empresas que siguen normas sobre la cuestión. Se trata no sólo de elevar el nivel de conciencia de los directivos acerca de la cuestión medioambiental sino de crear toda una posición filosófica acerca de la relación empresa. Para contribuir a esto, elMarketing ha desarrollado la planificación estratégica y todas las variables básicas desde esta posición.
3. DEFINICIÓN

El marketing ecológico adopta los siguientes nombres comercio ecológico, marketing verde, eco marketing o marketing medio ambiental. Es posible diseñar una política de marketing que, al mismo tiempo, satisfaga las necesidades del consumidor minimizando los impactos negativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marketing ecologico
  • Marketing Ecologico
  • Marketing ecológico
  • Marketing ecologico
  • marketing ecologico
  • Marketing ecologico
  • Marketing Ecologico
  • marketing ecologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS