Marketing Ecologico

Páginas: 12 (2943 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Lección Medio Ambiente

El Marketing Ecológico

© Citar como: Chamorro, A (2001): "El Marketing Ecológico", [en línea] 5campus.org, Medio Ambiente [y añadir fecha consulta]

PRESENTACIÓN.INTRODUCCIÓN.OBJETIVOS DE LA LECCIÓN.1.- EL CONSUMIDOR VERDE. 2.- EL MARKETING ECOLÓGICO DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIAL.

1 2 2 2 3

3.- EL CONCEPTO DE MARKETING ECOLÓGICO DESDE UNA PERSPECTIVAEMPRESARIAL.-4 4.- LAS FUNCIONES DEL MARKETING ECOLÓGICO. 4.1.- Redirigir las elecciones del consumidor. 4.2.- Reorientar el marketing mix. 4.2.1.- La política de producto. 4.2.2.- La política de precios. 4.2.3.- La política de distribución. 4.2.4.- La política de comunicación. 4.3.- Reorganizar el comportamiento de la empresa. 5.- CONCLUSIONES.BIBLIOGRAFÍA.EL AUTOR.5 5 5 5 6 7 7 8 9 10 10PRESENTACIÓN.La crisis ecológica que sufre nuestro planeta debe su aparición a un sistema de producción y consumo que exige un nivel de consumo de recursos naturales y de generación de residuos y contaminantes que sobrepasa la capacidad de la naturaleza de autorregenerarse.

Cuando se trata de buscar responsabilidades todas las miradas apuntan hacia la empresa, en general, y hacia el marketing, enparticular. El marketing, como brazo visible de la empresa, se convierte en el centro de todas las críticas por cuanto su finalidad última es vender una mayor cantidad de producto. En definitiva, generar un mayor consumo. En esta lección pretendemos dar a conocer el concepto de marketing ecológico, un concepto que trata de aunar dos realidades contradictorias en un principio: vender productos y proteger elmedio ambiente.

INTRODUCCIÓN.¿Es posible diseñar una política de marketing que, al mismo tiempo, satisfaga las necesidades ambiente? ¿El marketing ecológico se limita a la publicidad con mensajes de carácter ecológico? ¿Cómo hay que modificar el marketing mix para introducir la variable medioambiental? ¿Es posible aplicar un marketing ecológico sin que exista una gestión medioambiental en laempresa? ¿Cuál es la filosofía o forma de pensar que existe detrás del marketing ecológico? del consumidor minimizando los impactos negativos sobre el medio

OBJETIVOS DE LA LECCIÓN.? Conocer los dos posibles conceptos de marketing ecológico: como parte del marketing social y como parte del marketing empresarial. ? Conocer cómo hay que rediseñar el marketing- mix desde una perspectiva ecológica. ?Comprender que el marketing ecológico es una filosofía sobre la forma de entender las relaciones de intercambio, la cual debe impregnar toda la cultura organizativa de la empresa.

1.- El consumidor verde.
La preocupación por el deterioro del medio ambiente no es sólo una compleja tendencia social, es también un fenómeno de marketing. Está dando lugar a la aparición de un nuevo segmento deconsumidores: los consumidores verdes.

El consumidor verde o ecológico se p uede definir como aquel consumidor que manifiesta su preocupación por el medio ambiente en su comportamiento de compra, buscando productos que sean percibidos como de menor impacto sobre el medio ambiente.

Para estos consumidores el calificativo ecológico es un atributo valorado en el proceso de decisión de compra. Enalgunos casos dicha valoración se manifestará en pagar un mayor precio por productos percibidos como ecológicos; en otros casos se manifestará en el rechazo de aquellos productos más contaminantes; y en otros casos se manifestará en preferir el producto más ecológico en igualdad de condiciones funcionales (calidad, comodidad,…) y económicas (precio, promoción de ventas, cantidad,…). La apariciónde este nuevo consumidor preocupado no sólo por la satisfacción de sus necesidades actuales sino también por la protección del entorno natural, obliga a las empresas a adoptar una nueva forma de entender el marketing: el marketing ecológico (también denominado marketing medioambiental, marketing verde, ecomarketing o marketing sostenible).

2.- El Marketing ecológico desde una perspectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marketing ecologico
  • Marketing Ecologico
  • Marketing ecológico
  • Marketing ecologico
  • marketing ecologico
  • Marketing ecologico
  • Marketing Ecologico
  • marketing ecologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS