Marketing educativo

Páginas: 35 (8730 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
MARKETING EDUCATIVO INTERNACIONAL

INTRODUCCIÓN

Las Instituciones de Educación están experimentando un aumento de la competitividad, tanto a nivel nacional como internacional. Por esta razón, las universidades públicas y privadas ven, cada vez más, a los estudiantes como "clientes" que utilizan sus "servicios", y desarrollan estrategias de marketing para su ―oferta‖.
Estudio del BancoMundial aparecido en febrero del 2000. 97
Aprovechando las oportunidades presentadas por el proceso de globalización, y considerando factores como la disminución de los subsidios de los gobiernos, muchas universidades, y en particular en países como los Estados Unidos, Inglaterra y Australia, han desarrollado y puesto en marcha estrategias coordinadas de atracción de estudiantes extranjeros.

Elsiguiente texto, redactado por Carlos Ramírez Sánchez, busca identificar la situación actual de este proceso en las Universidades de América Latina, de manera que permita contrastar experiencias y analizar las orientaciones estratégicas y tendencias que debieran ser consideradas en el futuro por las Universidades en el momento de abordar estrategias de marketing educativo internacional.

Los casosde estudio son muy distintos una vez que relata la experiencia a nivel institucional y nacional. En el primero, el encargado del Sector de Servicios Educativos de ProChile, Agencia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, presenta este interesante caso de estudio donde se analiza la experiencia en promoción de los Servicios de Educación Superior en Chile.

El autor aporta unadescripción general de su génesis y principales lineamientos y proyecciones; además de la identificación de los actores involucrados en su diseño y desarrollo, y de las perspectivas y acciones llevadas a cabo en este proceso. El segundo caso de estudio analiza la experiencia de una universidad pública española en la creación y puesta en marcha de una empresa perteneciente a la universidad que imparte cursosde español para estudiantes extranjeros provenientes de todo el mundo. El documento incluye un análisis del proceso de planificación llevado a cabo con vistas a la definición del ámbito y marco de actuación relevantes para el diseño, y la promoción de este ―producto‖ universitario que ha demostrado ser de elevado interés internacional y un valor añadido para la institución.
MARCO TEORICOMARKETING EDUCATIVO INTERNACIONAL
Carlos Ramírez Sánchez
Universidad Autónoma de Chile
Parte I: Sobre el marketing
1. EL CONTEXTO
En las últimas décadas, muchas de las instituciones educativas, en particular en América Latina, han subsistido gracias a la inercia propia de un mercado poco competitivo y que no exigía, entre otras cosas, plantearse un nuevo modelo de gestión de estas organizaciones.Pero la situación que deben abordar hoy es muy diferente con una fuerte e intensa competencia que las obliga a dar respuesta a una demanda cada vez más exigente.
Hoy en día, producto de los indudables cambios en la sociedad global, las Instituciones de Educación Superior (IES) se han visto seriamente amenazadas, debiendo generar, entre otros aspectos, la búsqueda de nuevos modelos de gestión, quetienden a romper con los esquemas pasivos y tradicionales de la administración y gestión universitaria a los cuales estaban acostumbrados, y en los que variables como el crecimiento de la oferta educativa mundial y local, la calidad de los servicios, las expectativas de sus clientes, la fuerte competencia, la internacionalización, la exportación de servicios educativos (como lo son las docencia,formas de administración, etc.) entre otras, no eran elementos del todo considerados al enfrentar sus labores clásicas de docencia, investigación y extensión.
Así las instituciones educativas, están inmersas en un proceso de cambio que quizás sea demasiado veloz para sus propios tiempos institucionales, desarrollando su actividad dentro de un ambiente acentuado por un incremento de la oferta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing Educativo
  • Marketing educativo
  • marketing educativo
  • Marketing educativo
  • Marketing educativo
  • Marketing Educativo
  • Ética y marketing de la institución educativa
  • Marketing En Instituciones Educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS