Marketing El Arte De La Guerra

Páginas: 13 (3040 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
ESTRATEGIAS DE GUERRA APLICADAS AL MARKETING


Abstract

Este ensayo trata sobre la aplicación que puede tener la táctica de la guerra en los negocios y el marketing. Y lo que es más importante sobre su filosofía aplicada a una forma de encarar los momentos personales ya que es muy variada su aplicación.

Habiendo otros, elegí el libro escrito por el General Sun Tzu, por ser el primero ypor una cuestión de la disciplina practicada por mí.

Trato mediante ejemplos dados de dar veracidad y afirmarlo, ya que los mismos están comprobados por expertos en la materia, el no ser uno de esos expertos no me priva de dar mi punto analítico del tema.

Introducción

Siempre me pregunte, ¿Por qué el hombre con su vida tan modernizada y tan perfecta, (al punto de creernos díos y crearvida), encuentra soluciones en civilizaciones tan antiguas? Quién en algún momento de la vida no pensó en la acupuntura para dejar de fumar o en practicar Tai Chi Chuan, por que se siente estresado, o en armonizar la casa con el feng shui. En mi caso encontré reparo en las artes marciales, pues quede impresionado por la serie Kung Fu al ver a ese personaje en total paz interna y con tanta seguridaden momentos de peligro. Esto me animó y entonces comencé a incursionar en el karate-do. Al principio solo quería ser un buen tirador de golpes. Con el tiempo, me di cuenta que era mucho más lo que podía extraer de este arte tan antiguo pues podía aplicarlo a la actualidad y mejorar la calidad de vida. Ese mal titulado deporte me enseñó a ver las cosas desde otra perspectiva.

Quizás la mismainquietud es la que dio por resultado el best séller "La guerra de las Colas" escrito por Roger Enrico, quién narra como llegó a convertirse en un joven guerrero que incitó e invitó a la batalla a toda la organización, aprovechando la oportunidad en la que su principal enemigo estaba dormido.

Ese libro esta basado en tácticas de guerra, las mismas fueron escritas 25 siglos atrás por el general SunTzu, que a pesar de que la mayor parte de su vida la dedicó al estudio de las estrategias militares, no era un fanático de las guerras, puesto que siempre fue muy consciente de las grandes pérdidas que éstas ocasionaban. De la lectura de su obra se desprende que la guerra es un medio para eliminar y evitar las guerras.

En cuanto a los negocios Sun Tzu dio respuestas y soluciones que muchosestudiosos del marketing y del manejo de empresas estaban buscando. Las mismas les mostraron la forma de posicionarse mejor en el terreno de la competencia. Quizás esa búsqueda de soluciones y de mejoras llevó a preguntarse si Son aplicables o comparables las estrategias usadas en la guerra, a los negocios y al marketing?

Para contestar esa pregunta empezaré buscando analogías entre algunas citasdel libro del general Sun Tzu y el manejo de los negocios en el mercado.

Consideraré al mercado como el campo de batalla, a la competencia como el enemigo y al marketing como la guerra, ya que cada decisión tomada puede llevar al éxito o a al fracaso de la empresa.

Estrategia y tácticas

Comparación entre las estrategias militares de oriente y occidentes.

Se cree que la forma de pensary actuar de oriente y occidente son diferentes debido que la idiosincrasia de sus pueblos son completamente distintas, pero veremos que no importa de donde provengan las ideas, todas conducen hacia un mismo objetivo.

En occidente existió un a gran estratega llamado Carl von Clausewitz y en oriente el general SunTzu, ambos ofrecen ricos conceptos sobre la estrategia y la táctica.

En el lejanooriente el estratega chino Sun Tzu sentó las bases militar la cual se apoya en el concepto de:"El que tienen aptitudes para la guerra puede someter al enemigo sin entablar batalla"

Este pensamiento apunta al aspecto estratégico del marketing. En occidente el general Carl von Clausewitz escribió el libro "En Guerra", dicho libro trata la parte táctica de la guerra y se apoya en la idea que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arte De La Guerra Y La Miopía Del Marketing En La Actualidad
  • EL ARTE DE LA GUERRA LA GUERRA POR EL ARTE
  • El arte de la guerra y el marketing político
  • El Arte De La Guerra En El Marketing
  • Arte Y Marketing
  • La guerra del marketing
  • MARKETING DE GUERRA
  • La Guerra Del Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS