Marketing en bases de datos estatales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3154 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LATINBASE'92
Primer Foro de Información: Bases de Datos Problemas y Perspectivas
Guadalajara, México
2 al 5 de diciembre de 1992

LA IMPORTANCIA DEL MARKETING DE LAS
BASES DE DATOS DOCUMENTALES JURIDICAS
EN EL AMBITO ESTATAL

ARENA, Alicia
BIELSA, Rafael
GUTIERREZ, Anibal
VILAS, Jorge

ARGENTINA

Introducción

La sociedad actual está experimentandolas consecuencias de una “explosión” de la información, evidenciada en el aumento incesante de documentación en todas las áreas del conocimiento. Hasta la economía está cambiando su estructura: de organizarse alrededor del flujo de cosas y de dinero, comienza a hacerlo alrededor del flujo de información.
La información, presupuesto de un conocimiento cierto y oportuno, sepresenta como una necesidad ineludible; una organización carente de información es, hoy día, débil, caduca y reñida con el progreso. Las sociedades se ponderan por la calidad y cantidad de información disponible. Es así que las sociedades avanzadas potencian sus bancos de datos, con el convencimiento de que los mismos ayudan al progreso social. Como consecuencia de ello, la posibilidad dedisponer de fuentes de información completas y actualizadas y de almacenar y procesar grandes volúmenes de datos resulta un factor clave.
Cuando se trata de una rama del saber como el Derecho, surgen una serie de particularidades adicionales, algunas relacionadas con el volumen de los documentos que se producen a diario y su actualización permanente y otras que se refieren alos alcances de la función estatal en tal sentido. El jurista, para asumir una posición auténticamente creadora, que permita resolver en tiempo y eficazmente las demandas sociales, debe tener la posibilidad de acceder a las fuentes de información que le ofrezcan, con prontitud, la legislación, la jurisprudencia y la doctrina aplicable a cada caso concreto.
La informaciónjurídica y el acceso a su uso y conocimiento se concibe como un auténtico servicio público que el Estado debe prestar al ciudadano. Parece apropiado entonces, intentar delinear algunas de las premisas bajo las cuales el Estado debería sostener la prestación de un servicio público de información jurídica automatizada.

Contexto

Mientras las normas no fueron demasiadas y la conciencia jurídicapromedio no fue profunda, la imprenta satisfizo los requerimientos de difusión formal del Derecho a cargo del Estado.
Con el correr del siglo, a medida que el ciudadano comenzó a adquirir un conocimiento creciente del Derecho y la estructura del Estado comenzó a expandirse, se produjo un doble fenómeno: por un lado, la urgencia cada vez mayor de la ciudadanía por conocerlos límites de sus derechos y garantías, y por otro, el número cada vez mayor de disposiciones donde éstos aparecían consagrados.
Esa proliferación de leyes, decretos y normas de distinto tipo y los métodos de tratamiento hasta ahora empleados, propios de una era preindustrial, se vienen aplicando a una sociedad masificada en sus conflictos y sujeta a un progresivoaceleramiento de sus prácticas y conductas. Es así que se hace imprescindible la utilización del instrumento informático a fin de permitir un acceso expedito de la comunidad a la normativa vigente, dado que la ignorancia de las leyes no excusa de su incumplimiento.
A principios de la década del 80, cuando la tecnología permitió automatizar grandes volúmenes de información,comenzó en la República Argentina la “construcción” de las bases de datos.
En ese proceso, el centro de gravitación desde donde se impartieron las pautas fundamentales de la estructura organizacional y funcional de los sistemas públicos de información jurídica automatizada fue, necesariamente, el de la responsabilidad estatal.
Así, dichos sistemas...
tracking img