Marketing en el futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El Football en el mundo actual, es parte importante no solo de las personas, países y sus culturas, son también en el mundo financiero, político, de medios, en el cual ha tenido un asenso vertiginoso en las últimas décadas, los futbolistas importantes, y selecciones que han dado de que hablar en el ámbito mundial.

El marketing no es ajeno a esta situación, y cumple una funciónimportante en el manejo y aumento de las finanzas en los equipos de football, la compra, venta y o préstamo de jugadores, negocios de patrocinios con multinacionales y organizaciones, logística en los estadios, etc….

Hasta los años 80´s el football era considerado, casi exclusivamente como un deporte y aunque era el deporte rey, con un enorme seguimiento y trascendencia social, se desarrollaba enun espacio físico limitado. En esa época, los gestores de los equipos limitaban sus ingresos únicamente en taquillas, venta de jugadores y las jornadas.

QUE ES MARKETING?
Marketing es el arte de coaccionar voluntades, se trata de la herramienta más empleada, para que usted o yo gastemos el dinero en un producto y no en otro, que siempre nos identifiquemos con una marca determinada.
Según laAmerican Marketing Association, el marketing puede definirse como, el proceso de planificar y ejecutar la concepción del producto, precio, promoción y distribución de ideas bienes y servicios; para crear intercambio que satisfagan, tanto objetivos individuales como de las organizaciones, más concretamente estaríamos hablando de :
* Identificar mercados y posibilidades
* Identificarnecesidades y deseos
* Provocar esas necesidades
* Justificar nuestros caprichos
* Transformar toda esa información en : Actividades, Servicios o Productos.

El marketing llamado mercadeo, es el arte de aprovechar bien las oportunidades para incrementar bien las ventas en la empresa.

EL MARKETING EN EL FOOTBALL

Fue a principios de los años 90 cuando los clubes anglosajones,encabezados por el Manchester United, comenzaron a darse cuenta que el negocio del football, iba más allá que los ingresos generados por taquillas, ventas de jugadores, o aportaciones de socios, que es en ese momento que los clubes inician un proceso para poder sacar provecho y empezar a explotar la imagen de sus clubes desarrolladas por el buen nivel de football, como verdaderas marcas comerciales,que ya no compiten únicamente en un mercado local o un terreno de juego, que ahora deben explotar un mercado mundial.
Todo ello está reflejado a través del estudio de las distintas variables que componen el marketing, mix del negocio del football, así como desde el desarrollo de aspectos estratégicos tan importantes, para la correcta gestión de un club de football , como son : el análisis y lasegmentación del mercado, el análisis del consumidor o la aplicación del marketing relacional.

El marketing en el football, actual mueve miles de millones, equipos como : Real Madrid, Barcelona, Manchester United, Arsenal, Milan, Juventus, Chelsea, etc…. Invierten cantidades estratosféricas de dinero todos los años para traer a sus clubes, los jugadores de mejor desempeño en ese momento.

Asíhemos de decir que el football, es un negocio mas como cualquier otro, el cual beneficia a unos cuantos afortunados que viven bien a cuenta de aquellas personas, que hacen que ese marketing sea posible.

Cada cuatro años el mundo entero centra su atención durante un mes en la copa mundial de la FIFA. Millones de personas de más de 200 países se unen para contemplar el mayor espectáculo futbolísticodel planeta.
La FIFA, como poseedora de su torneo más emblemático, y de las marcas comerciales correspondientes, es la responsable de la gestión y administración de un exhaustivo programa de marketing.
La FIFA ofrece soluciones de patrocinios, que superan a las demás oportunidades tradicionales que brindan las demás competiciones deportivas. En la copa mundial, los patrocinadores forman parte...
tracking img