Marketing en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es el marketing?

Consiste en identificar y satisfacer las necesidades de las personas y de la sociedad, también consiste en satisfacer necesidades de forma rentable.

La dirección de marketing es el arte y la ciencia de seleccionar los mercados meta y lograr conquistar, mantener e incrementar el número de clientes mediante la generación, comunicación y entrega de un mayor valor para elcliente.

Intercambios y transacciones

Un intercambio consiste en conseguir de otro el producto que uno desea, ofreciendo algo a cambio. Deben darse 5 condiciones:

- Debe haber, al menos, dos partes.
- Cada parte debe tener algo que la otra valore.
- Cada parte es capaz de comunicarse y proporcionar valor.
- Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta de intercambio.
-Cada parte debe considerar adecuado o deseable negociar con la otra.

El marketing es útil en 10 rubros: bienes, servicios, eventos, experiencias, personas, lugares, derechos de propiedad, organizaciones, información.

Mercadólogo es cualquier persona que busca generar una respuesta (captar la atención propiciar una compra, obtener un voto o un donativo) de terceros, que conforman su mercadometa. Si ambas partes tienen interés similar en el intercambio, uno y otro podrían considerarse mercadólogos.

Existen ocho estados de demanda diferentes:

- Demanda negativa: los consumidores desaprueban el producto e incluso estarían dispuestos a pagar por evitarlo.
- Demanda inexistente: los consumidores no conocen el producto o no les interesa.
- Demanda latente: los consumidores compartenuna necesidad que ningún producto existente satisface.
- Demanda en declive: los consumidores adquieren el producto con menor frecuencia o dejan de adquirirlo.
- Demanda irregular: varía según la estación, o bien, cada mes, cada semana, diariamente o incluso en cuestión de horas.
- Demanda completa: los consumidores adquieren justamente el volumen de productos que constituyen la oferta demercado.
- Demanda excesiva: el número de consumidores que desea adquirir el producto es superior al volumen de unidades ofrecidas.
- Demanda indeseable: los consumidores se sienten atraídos por productos que acarrean consecuencias sociales indeseables.

Mercados

Los economistas describen un mercado como el conjunto de compradores y vendedores que negocian con un producto concreto o con unaclase de producto determinada. Lo mercadólogos utilizan el término mercado para referirse a las distintas agrupaciones de consumidores.

Clases de mercados:

Mercados de consumidores: las empresas que venden bienes y servicios de consumo masivo, como bebidas refrescantes, cosméticos, boletos de avión, calzado y equipo deportivo, invierten mucho tiempo en crear una imagen de marca superior.Mercados de empresas: las empresas que venden bienes y servicios a otras empresas se enfrentan a un mercado de profesionales bien formados e informados, capaces de valorar las diferentes ofertas competidoras.

Mercados globales: las empresas que venden bienes y servicios en el mercado internacional se enfrentan a decisiones y desafíos adicionales.
Mercados no lucrativos y sector público: lasempresas que venden sus productos a organizaciones no lucrativas como iglesias, universidades, instituciones de beneficencia o entidades gubernamentales deben prestar mucha atención al precio de sus productos puesto que estas organizaciones suelen tener una capacidad de compra limitada.

Mercados, Ciber-mercados y Meta-mercados: actualmente podemos distinguir entre un mercado físico y un mercadovirtual, el primer concepto se refiere al lugar físico, como cuando se compra en una tienda, mientras que el segundo concepto es digital, como cuando se compra a través de Internet. El meta-mercado se describe como el conjunto de productos y servicios complementarios que los consumidores consideran estrechamente relacionados, pero que se fabrican en sectores industriales diferentes.

En la...
tracking img