Marketing en el turismo rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto marketing turístico
El Marketing es un proceso de gestión responsable de identificar, anticipar y satisfacer las necesidades de los consumidores de forma rentable.
El Marketing turístico permite conocer y comprender el mercado, para llegar a conformar una oferta realmente atractiva, competitiva, variada, capaz de obtener clientes dispuestos a consumir el producto y/o servicio ymantener fidelidad al mismo. Implica además estar al tanto de la competencia, para conseguir mejor posicionamiento, incrementar o mantener su cuota de mercado y aprender de los mejores desempeños.
Turismo rural
El turismo rural es una actividad turística que se realiza en un espacio rural, habitualmente en pequeñas localidades (menores a los 1.000 o 2.000 habitantes) o fuera del casco urbano enlocalidades de mayor tam año. Las instalaciones suelen ser antiguas masías y caseríos que, una vez rehabilitados, reformados y adaptados, suelen estar regentados familiarmente, ofreciendo un servicio de calidad, en ocasiones por los mismos propietarios.

Características del turismo rural
El turismo rural, del cual no existe una única definición, se caracteriza por:
a) Desarrollarse en el mediorural como contraposición a los núcleos urbanos.
b) Una oferta turística reducida, lo que implica la ausencia de masificación y la utilización de pequeñas infraestructuras en armonía con la zona en la que se encuentran ubicadas.
c) La participación activa de la población rural en la acogida del turista.
d) La utilización de los distintos recursos naturales, patrimoniales y culturalespropios del medio rural, pero siendo respetuoso con ellos y cuidando, ante todo, su conservación.
e) Suponer un importante factor de desarrollo rural tanto de tipo económico, como social y cultural permitiendo, entre otros aspectos:

— La rehabilitación del patrimonio arquitectónico y cultural.
— La reactivación de la economía local.
— La comercialización directa de los productosagroalimentarios y artesanos.
— La dignificación del papel del agricultor en la sociedad.
— El intercambio cultural entre el medio rural y el urbano.
Como puede observarse, los beneficios derivados de esta actividad son claros, sin embargo, el desarrollo del turismo rural puede plantear también algún inconveniente. Estos, estarían básicamente relacionados con la compatibilidad entre turismo y medioambiente.
Una correcta planificación y gestión de estos negocios desde el respeto a los valores y recursos naturales, así como una sensibilización ambiental por parte de los turistas, pueden hacer factible esta unión. Además de la denominación de turismo rural, para referirse a la actividad turística que se lleva a cabo en el medio rural, existen también otras acepciones, tales como turismo denaturaleza, ecoturismo, turismo de aventura, turismo de bajo impacto… etc. Todas ellas participan en mayor o menor medida de las características citadas del turismo rural, aunque con alguna peculiaridad propia.
Oferta y demanda de turismo rural

El diseño del producto adecuado es, sin duda, la actividad más importante del marketing. Si disponemos de un producto turístico que el mercado no desea,ni las mejores campañas promocionales, por muy brillantes que sean, ni los correctos ajustes de precios, ni la distribución perfecta, conseguirán que los consumidores lo adquieran, al menos de forma repetitiva. Por el contrario si el producto satisface al consumidor, lo único que necesitamos es que el resto de acciones de marketing sean correctas y coherentes para garantizar el éxito en elmercado.
Los cambios en el comportamiento y en los valores de los consumidores constituyen un factor crítico en el nuevo turismo. Para los turistas antiguos viajar era una novedad y las vacaciones eran un tiempo de ruptura con la vida cotidiana. Compraban paquetes que incluían transporte, alojamiento y diversión a un precio aceptable.
Los nuevos turistas, en cambio, consideran las vacaciones una...
tracking img