Marketing en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Hoy en día la administración pública ya no es la única que se encarga de velar por el bienestar de la sociedad, ahora también las organizaciones no lucrativas y las empresas han aceptado a coadyuva0r en tan interesante rol.

La empresa ha encontrado su justificación en la creciente valoración de los consumidores y hasta la misma competencia quienes están ejerciendo presión parabuscar diferentes referentes éticos con los que garantizarse su legitimidad social.

Este trabajo consistirá en realizar un análisis de los programas emprendidos durante la vida del marketing social. Se estudiará su evolución a través de la historia, y los resultados generados.

El marketing es sólo una parte del marketing que realizan las organizaciones no empresariales. Se limita al estímuloy apoyo de causas sociales y no incluye la totalidad de acciones llevadas a cabo por estas organizaciones. Tampoco debe confundirse el marketing social con la responsabilidad social o consecuencias éticas en las que incurren las empresas en sus intercambios con el mercado.

En los aspectos abordados por el marketing social surge muchas veces la polémica sobre quién es el que debe decidir lo quees socialmente deseable y aceptable

MARKETING EN LA SOCIEDAD

Para poder desarrollar el tema de marketing en la sociedad primero desarrollaremos algunos conceptos de Marketing.

MARKETING

La actividad de comercialización de bienes y servicios es una de las primeras que llevó acabo el ser humano en cuanto se relacionó con los demás de su especie. Pero esta actividad, con el transcursodel tiempo y el incremento en número y complejidad de los intercambios, ha ido evolucionando tanto en la forma de entenderla como de practicarla. El marketing aporta precisamente una forma distinta de concebir y ejecutar la función comercial o relación de intercambio entre dos o más partes.

El marketing es, por consiguiente, tanto una filosofía como una técnica. Como una filosofía, es una posturamental, una actitud, una forma de concebir la relación de intercambio, por parte de la empresa o entidad que ofrece sus productos al mercado. Esta concepción parte de las necesidades y deseos del consumidor y tiene como su fin su satisfacción del modo más beneficioso tanto para el consumidor como para el vendedor. Como técnica, el marketing es el modo específico de ejecutar o llevar acabo larelación de intercambio, que consiste en identificar, crear, desarrollar y servir a la demanda.

EL CONCEPTO DE MARKETING

El concepto de marketing no es una definición sobre lo que es y hace el marketing. Se trata de una forma de pensar, una filosofía de dirección, sobre cómo debe entenderse la relación de intercambio de los productos/servicios de una organización con el mercado. La forma deconcebir la actividad de intercambio ha pasado por orientaciones distintas en su evolución, hasta llegar al concepto actual de marketing, en el que se contemplan no sólo las necesidades del individuo sino también, las de la sociedad en general.

El enfoque es el conjunto de aspectos de un fenómeno sobre los que se centra la atención en el estudio de una ciencia. El enfoque determina el objeto deestudios de una disciplina y delimita el campo de investigación de una escuela de pensamiento.

ALCANCE DEL MARKETING

Para delimitar el alcance de marketing es útil el esquema propuesto por Kotler, en 1972, y adoptado por Hunt, en 1960. Este esquema parte de los criterios micro /macro, normativo / positivo, ánimo de lucro /sin ánimo de lucro, que dan un lugar a una triple dicotomía clasificadoracon ocho combinaciones posibles.

El criterio micro/macro sugiere una clasificación basada en el nivel de agregación. El término “micro” se refiere a actividades de unidades individuales, tales como individuos, empresas u otras entidades. El término “macro” indica un mayor nivel de agregación, e incluye sistemas comerciales o grupos de consumidores.

El criterio positivo/normativo se...
tracking img