Marketing En Los Deportes

Páginas: 12 (2941 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
MARKETING EN LOS DEPORTES

Estrategias de Marketing. Aplicación. Herramientas de Marketing: Análisis FODA
INTRODUCCIÓN
Como habéis podido comprobar, en los apuntes hago un especial énfasis en las bases estratégicas para el patrocinio deportivo. Considero que la estrategia es básica y es el inicio de todo plan de patrocinio o de marketing.
El marketing estratégico es la definición de lapropia empresa y el negocio en el que está, el producto que vende o el servicio que presta, el mercado al que va dirigido con ese producto o servicio y a quién va dirigido.
El marketing estratégico nos sirve para que la empresa pueda aprovechar todas las oportunidades que le ofrece el entorno, superando las amenazas del mismo, haciendo frente a los retos constantes que se le presentan. Se lepide que tome decisiones en el presente pero teniendo en cuenta cómo pueden afectar nuestras acciones al futuro de la empresa, contemplando los cambios que se prevé que surjan en el entorno y aprovechando al máximo los recursos internos de los que dispone y que han de representar una ventaja competitiva clave con respecto a la competencia.
El Análisis DAFO como recurso fue creado a principios de ladécada de los setenta y produjo una revolución en el campo de la estrategia empresarial. El objetivo del análisis DAFO es determinar las ventajas competitivas de la empresa bajo el análisis y la estrategia genérica a emplear por la misma que más le convenga en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve.
Más concretamente, el DAFO (SWOT - Strengths, Weaknesses,Opportunities, Threats, en inglés) es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado y de las características internas de la misma, a efectos de determinar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. La situación interna está compuesta de 2 factores controlables: fortalezas y debilidades, mientras que la situación externa se compone de 2 factores nocontrolables: oportunidades y amenazas.
Durante la etapa de planificación estratégica y a partir del análisis DAFO se debe poder contestar cada una de las siguientes preguntas:
* ¿Cómo se puede explotar cada fortaleza?
* ¿Cómo se puede aprovechar cada oportunidad?
* ¿Cómo se puede detener cada debilidad?
* ¿Cómo se puede defender de cada amenaza?
El fin último del análisis DAFOes ayudar a establecer los objetivos de la empresa y a desarrollar las estrategias de marketing y programas en el marketing mix que, por un lado capitalicen las oportunidades y fortalezas, y por otro, contrarresten las amenazas y debilidades.
Así que, los elementos del análisis DAFO a analizar serían los siguientes:
Debilidades, que son también las capacidades, recursos y posiciones alcanzadasque limitan las posibilidades de aprovechar las oportunidades, por lo que hay que intentar evitarlas o paliarlas.
Amenazas, en los que se incluyen todas las fuerzas procedentes del entorno, la competencia o el mercado que pueden presentar dificultades para la empresa.
Fortalezas, aquí habría que situar las capacidades, recursos y posiciones alcanzadas en determinadas áreas empresariales y en elmercado, que ayudan a aprovechar las oportunidades o a superar las amenazas.
Oportunidades, son las fuerzas procedentes del entorno, competencia o mercado que suponen ocasiones que la empresa debe aprovechar para mejorar su posición.
Planteado así es bastante sencillo, pero la dificultad estriba en saber distinguir las amenazas de las debilidades, las fortalezas de las oportunidades, y sobretodo en dirigir las acciones para conseguir que las debilidades y amenazas se conviertan en fortalezas y oportunidades respectivamente. Y lo más difícil es que las pequeñas y medianas empresas se den cuenta de su utilidad. El DAFO es un pequeño puzle que hay que ir ensamblando, estudiando, analizando para convertirlo en lo que es: una herramienta fundamental para saber qué lugar ocupa cada empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marketing deportivo
  • Marketing deportivo
  • Marketing Deportivo
  • Marketing Deportivo
  • Marketing deportivo
  • Marketing deportivo
  • Marketing deportivo
  • Marketing deportivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS