Marketing en nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3734 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA
RECINTO UNIVERSITARIO CARLOS FONSECA AMADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
CONTADURIA PÚBLICA Y FINANZAS

INVESTIGACION Y GERENCIA DE MERCADO
El campo de la Mercadotecnia
Docente:
Lic. Lorena Aguilar Scampini

Integrantes:
* Christopher Moisés Acevedo López
* Ana Margarita López Berríos
* Miguel José Guido Rodríguez
*Meyling Carolina Hernández
* Pavel Roberto Paíz Rivas

Aula: Grupo:
D – 6 4441

Miércoles 11 de agosto de 2010
EVOLUCION DEL MARKETING
El marketing tal como lo conocemos hoy, comenzó en la década de 1970 con el nacimiento de la "orientación al marketing". Durante la primera etapa del capitalismo, la empresa tenía una orientación a la producción. La empresa se preocupaba de asuntosrelativos a la producción, la fabricación, y la eficacia. A mediados de la década de 1950, emergió una segunda etapa, la etapa de la orientación a las ventas. La primera preocupación de la empresa se convirtió en vender lo que producía. A principios de la década de 1970, emergió una tercera etapa, la de orientación al marketing cuando las empresas se dieron cuenta de que los deseos y necesidadesdel consumidor conducían todo el proceso. La investigación de mercados llegó entonces a ser importante. Los negocios se dieron cuenta que era inútil invertir un gran esfuerzo en la producción y venta de productos que la gente no deseaba. Algunos especialistas dicen que ahora estamos al borde de una cuarta etapa, la de orientación al marketing personal.
La Publicidad organizada en Nicaragua seinicia en 1944 con la Creación de la Agencia Publicitaria “PALO” por el poeta Joaquín Pasos y el controversial caricaturista Toño López.
Así que con una Prensa que se venía desarrollando desde la aparición del Diarismo con el Diario “El Nicaragüense”, es lógico suponer, que un escritor como Joaquín Pasos y un dibujante como Toño López fueran los primeros en organizar una Agencia Publicitaria.
Elambiente Bohemio de los años 40 en aquella Managua provinciana, no fue tierra fértil para que PALO nuestra primera Agencia Publicitaria fructificará y la sociedad apenas duro un año. Pero Toño López insistió y fundó la segunda Agencia de Publicidad y lo llamó “LAPIZ”, el arma más poderosa que empuñaba Toño, en su lucha por el diario vivir.
La Agencia Publicitaria “LAPIZ” también duró muy pocotiempo y aunque Toño no volvió a trabajar oficialmente en una agencia publicitaria, siguió su carrera como caricaturista y dibujante publicitario que ahora se les llama Free-Lancer. Volvió a Nicaragua después de un largo exilio y la última vez que tuve el honor de verlo fue durante la celebración de los 30 años de la ONAP (Organización Nicaragüense de Agencias de Publicidad). Hoy Toño López descansa enpaz.
En 1948 se fundó la Agencia Publicitaria “Krumo” nombre formado por las dos primeras sílabas de sus fundadores los señores Erwing Kruquer, músico y Compositor Nicaragüense y Don. Manuel David Morales.
La composición de los medios ya había cambiado, aunque todavía en onda corta existían en Managua y algunos ciudades importantes, Radioemisoras que acaparaban la audiencia Nicaragüense.Dijimos al principio que la Publicidad en Nicaragua se ha desarrollado a la par de los medios de comunicación y a esto obedece que al surgir la Radio, los fundadores de “Krumo” hayan sido un director de Radio y un músico y Compositor. Entre los dos preparaban los anuncios musicales que se iniciaron en la época y se difundían por las radios.
Un análisis conceptual nos indica que la publicidad perseguíala fijación de marca sin estrategias del Mercado.
Con la crisis económica del año 1949 termina la etapa Romántica de la Publicidad en Nicaragua, lógicamente los negocios publicitarios sufrieron merma ya que los almacenes de comercios tuvieron que despedir al 45 por ciento de sus trabajadores y la caída tremenda de los salarios repercutió en las Industrias del TABACO, los licores, la cerveza,...
tracking img