Marketing en republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Marketing en Republica Dominicana
Todo lo que conocemos hoy en día, tiene su razón de ser a partir de numerosos acontecimientos y situaciones que se van desencadenando. De esta forma, surge el Mercadeo en la República Dominicana; pudiendo ser clasificada a partir de su evolución, en diferentes etapas.

El Mercadeo Primitivo como su nombre lo indica, se caracteriza por todos losrasgos primitivos que comprende. Se enmarca dentro de un período de numerosas irregularidades. En una sociedad de tan sólo medio millón de habitantes –en su mayoría rural – el consumo se dirigía a satisfacer las necesidades básicas.

Contando con diferentes tipos de monedas, inestabilidad política, etc. en este tiempo se carecía de una oferta de producción amplía, ya que no existía disposición enel mercado de consumir.

A la vez, los pocos productos que se vendían, no poseían una distinción de marca debido a que las personas a parte de comprar directamente al vendedor, no tomaban en cuenta la forma en que se le vendía, siempre y cuando no gastaren mucho dinero, y se pudieran abastecer.

La oferta se limitaba a lo poco que se elaboraba, y a la mínima cantidad de importación que había.Estas importaciones eran de poco alcance debido a que existían unos aranceles sumamente altos – de 65% a 70% - sobre el valor de su compra.

La promoción y publicidad en este período eran escasas o inexistentes porque los productores sólo se daban a la tarea de ventas, y para esto, todo a lo que se refiere presentación del producto, marca, entre otras características físicas, no eran necesarias.Además, los medios de comunicación eran mínimos, y los pocos que existían fracasaban porque no cobraban los anuncios comerciales que imprimían.

La venta se realizaba en los denominados mercados, y las personas tenían que ir a dichos puntos de venta para lograr comprar lo que deseaban. Había algunas excepciones, como la de almacenes que vendían artículos importados, y también la de algunosproductos básicos que eran vendidos por las calles.

A esta etapa le sigue el Mercadeo Dependiente. Este se lleva a cabo a la par con la Intervención Norteamericana del 1907. Las relaciones con los Estados Unidos provocan mayores importaciones por parte de ese país, y pues una visible influencia de sus formas de consumismo, debido a las novedades en los productos.

Las reformas arancelarias quese llevaban a cabo fue uno de los factores principales para que surgiera una masiva entrada de productos importados. Los Estados Unidos tuvieron una gran presencia, ya que fue visible la forma en que a medida en que la intervención se intensificaba a su vez lo hacia el nivel de sus importaciones. En pocas palabras, estos querían el control del mercado nacional.

También, se da lugar a la“Revolución de las marcas”, debido a que los productores se dieron cuenta de que asignar un nombre a sus productos los distinguiría. Surge una gran competencia en productos de una misma categoría, luchando así por ser los primeros.

A la vez, numerosas marcas quedan de forma genérica, logrando que al consumidor desear un producto pidiera directamente la marca determinada.

Debido a la gran cantidad deproductos, no se podían vender directamente de productor a consumidor, entonces surgen los intermediarios y agentes de viaje o representantes de ventas, volviendo de esta forma, obsoletos los mercados.

Los anuncios comerciales se hacen más frecuentes, haciéndose acompañar de caricaturas entre otros. Algo curioso es que no existían aún agencias publicitarias, pero se hace uso por primera vez deuna publicidad de expectativa (lanzamiento de frases o imágenes que no te plantean la totalidad de la afirmación, sino que lo hacen después de varias ideas que te llevan a este. El uso de frases de identificación para un producto aún no se le daba importancia.

El Mercadeo Monopólico fue el que le siguió, en el período conocido como la “Era de Trujillo”. En esta etapa, los productos que...
tracking img