Marketing en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El marketing de la salud
El marketing sanitario es una técnica que se enseña en un Master que dicta la Universidad de La Laguna , en Canarias*. “En última instancia, dice el profesor Joan Elías, “lamedicina debe ser un medio para conseguir la felicidad de los pacientes.

La universidad de La Laguna (Tenerife, Canarias) dicta todos los años, desde 1994, un Master de Medicina de Urgencias queabarca, además, los últimos avances en coordinación sanitaria, planes de emergencia y difusión de la salud en los medios de comunicación .
Joan Elías, responsable del módulo de Marketing sanitarioaplicado a un servicio de urgencias, intenta implantar una nueva manera de ver la relación de la sanidad con los pacientes, de forma que éstos sean tratados en un hospital como en cualquier compañía deservicios.
Según Elías, el gran problema es el cambio de mentalidad que debe operarse en los profesionales de la salud, ya que el acto médico se convertiría en un medio para conseguir la felicidad delos pacientes.
Elías intenta introducir una serie de valores intangibles en la actuación de los sanitarios, tales como la comprensión y la cortesía en el trato. “Debemos reinventar el viejo conceptodel médico de pueblo”, dice Elías. Aquella práctica generalizadora se fue olvidando a medida que aumentaba la necesidad de especialización en nuestra sociedad. . “El enfermo”, añade, "no sólo necesitamedicinas, precisa también tener confianza en el médico y sobre todo en la persona".
El marketing aporta entonces un modelo de estrategia que el personal médico y para médico puede usar con elpaciente, no de forma espontánea, sino como una técnica que siempre debe seguir.
La masificación que existe en los hospitales es un elemento negativo, pero no debe ser una excusa para no mantener un tratocordial. "No se necesita mucho tiempo para saludar cariñosamente; aquí debe primar la calidad sobre la cantidad", asegura Elías.
El marketing sanitario es una técnica novedosa, que ya se está...
tracking img