Marketing en Turismo

Páginas: 23 (5533 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
SERVICIOS TURISTICOS 1

RESUMEN UNIDAD 1

EL TURISMO COMO ACTIVIDAD Y COMO SECTOR ECONOMICO
1.1 Hacia una definicion de turismo

“Las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un period de tiempo consecutive inferior a un a;o con fines de ocio, por negocios y otros motivos” OMT.

“El turismo incluye cualquieractividad relacionada con el desplazamiento temporal de personas hacia destinos fuera de los lugares donde normalmente viven y trabajan, asi como las actividades que realizan durante su estancia en dichos destinos” TOURISM SOCIETY.

“La persona que se encuentra lejos d su habitat habitual (TURISTA), JAFARI.

De estas definiciones se derivan ciertas cuestiones…

El turismo no implicanecesariamente alojamiento en el destino. Se refiere a turista al visitante que pernocta en el destino, y excursionista al visitante que llega y se marcha durante el mismo dia.
No hay nada que restrinja el alcance del turismo. Siempre que se produzca desplazamiento fuera de los lugares habituales de residencia.
El turismo incluye un gran component de ocio y actividades recreativas a nivel individual.Pero ocio y turismo no son sinonimos, pues la mayoria de actividades de ocio tienen lugar en su lugar habitual de residencia.
No se puede hablar de turismo si no existe transporte o desplazamiento. Transporte es el nucleo esencial basico de la industria turistica moderna. Deben excluirse los desplazamientos habituales en el area de residencia.
No tiene sentido hablar de “turismo virtual”.Exeriencias virtuales provocarian un mayor deseo de efectuar realmente la visita teniendo un impacto, mas no es turismo.

1.2 La industria turistica

Para hablar de industria turistica hay que primero comprender el concepto de producto turistico total, para asi, poder compararlo. “El producto turistico total cubre la completa experiencia desde que sale de su lugar de residencia habitual hasta queregresa a el” MEDLIK Y MIDDLETON. Entonces, la visita de un turista a un destino implica la combinacion de una serie de componentes. El producto turistico total seria la suma de todos los servicios que un turista recibe. (Ej. Asiento en los aviones, habitacion en los hoteles, etc.) El producto turistico esta compuesto pues, por los distintos servicios especificos suministrados por organizacionesindividuales. Las empresas y organismos que ofrecen servicios para satisfacer las necesidades de los turistas. La industria turistcica esta compuesta entonces por 5 subsectores: sector de alojamiento, de transporte, de organizadores y distribuidores de viajes, de organizaciones de destinos turisticos y el de atracciones.
Sector de alojamiento: Hoteles, apartamentos, villas vacacionales, ciudadesvacacionales, complejos de timesharing, etc.
Sector de transporte: Compa;ias aereas, de autobuses, de trenes, mariticas, de alquiler de coches,etc.
Sector de organizadores y distribuidores de viajes: tour operadores, agencias de viaje, brokers, organizadores de conferencias, organizadores de viajes de incentivos, etc.
Sector de organizaciones de destinos turisticos: asociaciones turisticas,oficinas de informacion turistica, organismos publicos de promocion turistica, etc.
Sectores de atracciones: tiendas, instalaciones deportivas, museos, parques tematicos, patrimonies, oferta complementaria (restaurants, bares), la misma poblacion y su forma de vivir, etc.

1.3 Clasificacion del turismo y de la industria turistica

El turismo se clasifica en:
1. Turismo emisor: residentes de unpais que visitan otros paises
2. Turismo receptor: residentes de otros paises que visitan el nuestro
3. Turismo domestico: residente de un pais que visitan destinos dentro del mismo pais.

T. Emisor > T. Receptor ENTONCES Ind. T. Emisora > Ind. T. Receptiva
Y VICEVERSA

Industria turistica emisora: formada por empresas integrantes de los sectores de transporte y organizadores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marketing turismo
  • Marketing Para turismo
  • influencia del marketing en el turismo
  • Marketing Avanzado
  • Plan De Marketing Del Turismo De Ecuador 2014
  • Nuevas Estrategias Comerciales En El Turismo Y El Marketing
  • Capt.3 Marketing para Turismo
  • Marketing de turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS