Marketing en zara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE INTRODUCCIÓN

Zara nació en el año 1975 fundada por Amancio Ortega.
Es una de las empresas más importantes con las que cuenta INDITEX.
Cuenta con 1.483 tiendas distribuidas por 77 países, situándose 500 de ellas en España
Cuenta con tres centros logísticos, el principal situado en Arteixo, provincia de La Coruña (España), donde abrió el primer almacén en 1975 y dos en Zaragoza yMadrid. Recientemente abrió la primera tienda en China continental, en la ciudad de Shanghái.
DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE MARKETING
PRODUCTO
El producto es el definitorio de la naturaleza del negocio, en el caso de Zara, la industria textil, más concretamente la producción de una moda fugaz y asequible, fácil de vender a lo largo del mundo; así también delimita los clientes: gente joven básicamente.Además del textil, nuevos productos se añadirán, en Zara tenemos claro el ejemplo de la actual introducción en sus ventas de productos cosméticos, complementos de ropa tales cómo paraguas, cinturones y complementos de piel. Así como el ejemplo más ostensible, la venta de zapatería, y otros en desarrollo en algunas tiendas inauguradas actualmente como las salas de masaje, rayos uva, etc.…
Laverdadera clave de su éxito es conectar las originalidades que a menudo se ofrecen desde las pasarelas, con el gusto de la gente de la calle. Viste de moda tanto a europeos, americanos, asiáticos y a ciudadanos de Oriente Próximo.
Lo verdaderamente importante son los captadores de moda que trabajan continuamente por todos los países donde existe algo que tenga que ver con el sector, como Francia,Estados Unidos, Japón, Italia…
En Zara el diseño se concibe como un proceso estrechamente ligado al público. La incesante información que llega de nuestras tiendas a un equipo de creación de más de 200 profesionales traslada las inquietudes y demandas del cliente. Zara marcha al paso de la sociedad, vistiendo aquellas ideas, tendencias y gustos que la propia sociedad ha ido madurando. De ahí suéxito entre personas, culturas y generaciones que, a pesar de sus diferencias, comparten una especial sensibilidad por la moda. Dentro del programa de marketing, el elemento más crucial, probablemente sea, el producto, ya que alrededor de éste se adapta el precio, comunicación y distribución. Cada aspecto de la empresa está fuertemente influenciado por las características del producto.
Deacuerdo con la estrategia competitiva a seguir, la dirección de la empresa fija el margen o el porcentaje de beneficios a obtener con el producto. La empresa determina de esta manera el precio supuesto de costes para poder desarrollar y lanzar ducho producto, es decir, el precio no es fijado por los procesos internos de producción, sino que son los precios de venta en el mercado los que van adeterminar los procesos .
En lo que respecta a los mercados internacionales, Zara, a la hora de establecer el precio de sus productos, realiza un pormenorizado estudio del mercado donde va a entrar y de los precios fijados por otras empresas competidoras, para que después el departamento comercial analice esta información. Estos estudios van dirigidos a conocer cómo se comportarán los consumidores antecambios en el precio de los productos, así como el precio a fijar en cada país. Si se observa la etiqueta de una prenda de ropa en la que aparece el precio para distintos países, podremos apreciar cómo los distintos precios no resultan al cambio de moneda, sino que la empresa discrimina en función del país donde se vende el producto.
En determinados meses del año, la empresa lleva a cabo unapolítica de descuentos o rebajas. El objetivo de Zara en época de rebajas es que no quede ningún producto sin vender. Con esta finalidad, la época de rebajas se divide en dos periodos. En el primero se realiza un descuento que dependerá fundamentalmente del producto, el país y el stock disponible. En el segundo se aplican a los productos los descuentos sucesivos en el tiempo, hasta que se logre...
tracking img