Marketing estrategico de un banco supuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6651 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ÍNDICE:

I. Análisis del mercado bancario Español. P. 3-8
II. Estudio de un competidor de referencia. P. 8-11
III. Estrategia de depósito y captación de liquidez. P. 11
IV. Análisis DAFO de la competencia. P.11-12
V. Estrategia. P. 13-14
VI. Misión y objetivos. P. 14-16
VII. Comunicación. P. 16-17
VIII. Conclusión. P. 17

1. Análisis del mercadobancario español
El sector financiero español: evolución, estructura y composición
Las numerosas e intensas transformaciones acontecidas en el sistema financiero español en las últimas décadas han alterado la estructura de mercado del sector bancario de manera sustancial, cambios que son el resultado de la confluencia de un gran número de factores cuyo impacto individual resulta difícil dedelimitar. La intensificación competitiva, la creciente interacción entre mercados de capitales e intermediarios financieros y el impulso de la innovación productiva y tecnológica han propiciado el desarrollo de nuevas estrategias para un entorno más globalizado y dinámico.
Evolución del sistema bancario en los últimos años
La evolución de la banca comercial en los últimos años se ha vistoinfluenciada básicamente por la entrada del país en sistema económico europeo. Los efectos de la Unión Europea y, en particular, la Unión Monetaria Europea, donde las entidades bancarias son las empresas directamente afectadas, tanto por la presión competitiva en todas las áreas de negocio como por cambios estructurales como el tamaño y tipo de estrategias más adecuadas para competir en un mercado de mayordimensión han determinado los principales cambios en el SBE. Las nuevas posibilidades de negocio que permiten la adopción de una moneda común se basan principalmente en la mayor facilidad de comparación de los productos bancarios por parte de la clientela, permitiendo un mayor y mejor conocimiento de dicha oferta y favoreciendo así la penetración en nuevos mercados de entidades bancariastradicionalmente dedicadas al negocio local.
En España, en la evolución del mercado bancario en los últimos quince años destaca la influencia de los procesos de liberalización y desregulación -con una marcada intensificación de la competencia entre las diferentes entidades de crédito, así como los numerosos episodios de fusión y adquisición que se han producido (Carbó, López y Rodríguez, 2001). Por otraparte, el intenso proceso de internacionalización que ha experimentado el sistema bancario español es relativamente reciente -el grueso de la internacionalización de la banca tuvo lugar a partir de 1996-, aunque durante los primeros diez años de la pertenencia a la Unión Europea la evolución de los activos en el exterior fue relativamente similar al resto de países, teniendo lugar notablesreformas del sector, de las cuales cabe destacar la completa liberalización de los flujos de capital con el exterior en 1992.
Dentro de este contexto, los grupos que forman el sistema bancario español y que compiten directamente entre sí, no sólo desde la perspectiva de sus estados financieros sino también de su eficiencia, son los bancos, las cajas de ahorros y las cooperativas de crédito. Estas trescategorías difieren sólo en su forma jurídica, puesto que están legalmente equiparadas en cuanto a posibilidades operativas y están sujetas a las mismas normas de supervisión.
Estas fusiones que dieron lugar a grandes grupos bancarios españoles y a su posterior apuesta por la expansión internacional, junto con la expansión de las cajas de ahorros en todo el territorio nacional, ha tenido unreflejo en la evolución de las cuotas de mercado de bancos y cajas (Banco de España, 2002). En función de los depósitos del sector privado y los créditos a los sectores público y privado, la cuota de mercado de cada uno de los grupos de entidades puede observarse en el cuadro 2.5, en donde las cajas de ahorros poseen el 48,60 por ciento del mercado en comparación con la de los bancos nacionales...
tracking img