Marketing estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARKETING ESTRATÉGICO... POR QUE SI NO PELEAS FAVORECES AL OTRO

Prof. Jaime Pedreros Balta

Univ. San Martín de Porres

Lima-Perú

“IBM ha creado un producto, nosotros tenemos una estrategia.”

Esta fue la respuesta de Bill Gates al ser consultado sobre lo que significaría para Microsoft la compra de Lotus Development por parte de IBM.

Este es un ejemplo que nos permiteafirmar que en los mercados- independientemente de los productos y servicios de los que se trate- siempre “ocurre algo” lo cual determina su éxito, así como el de las empresas que los fabrican... ese algo es la estrategia.

1.- PRINCIPIOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Existen muchas definiciones del término “Marketing”. Básicamente se podrán conjugar estas definiciones en elsentido de que el Marketing viene a ser la “Administración de aquel conjunto de actividades basadas en la comunicación que están destinadas a satisfacer necesidades, expectativas y deseos de las personas a través de un proceso de intercambio”. Esta definición contiene en forma implícita el principio fundamental de que cumpliendo eficientemente con las expectativas y deseos de los consumidores, lasempresas logran sus objetivos de Marketing, ya que la orientación fundamental del proceso de Marketing y, por ende la empresa, radica justamente en cumplir la misión de brindar beneficios a los mercados y como resultado se obtienen los objetivos de intercambio comercial, financieros y de consolidación o desarrollo organizacional.

La administración del proceso de intercambio involucra elementos deanálisis (mercados, competencia, canales de distribución, proveedores y aspectos internos), elementos estratégicos y elementos operativos, siendo éstos últimos los que conforman el contenido de los planes sobre las acciones a ser ejecutadas.

El proceso del Marketing Estratégico debe estar orientado fundamentalmente al consumidor y tomar a éste como base y orientación para la toma eimplementación de decisiones. Además, este proceso debe ser siempre desarrollado dentro de una perspectiva de proyección hacia el futuro, pero en forma flexible, tomando en cuenta los factores de incertidumbre que siempre están presentes y los continuos cambios que suceden. En este sentido el Marketing debe ser concebido como un proceso en que la empresa se adecua a sus mercados, y basa su oferta en función alo que estos mercados desean.

La comercialización viene a ser parte del proceso de Marketing y consiste en la distribución y venta de bienes y servicios. El Marketing es un proceso más amplio que involucra el análisis situacional (especialmente en lo que concierne a los mercados), la formulación de estrategias, la determinación de operaciones sobre la base del análisis y a las estrategias, y laplanificación, ejecución y control de estas operaciones. La comercialización involucra solamente a algunos de los elementos operativos, que son la distribución (hacer llevar los productos a los consumidores), y la venta (que representa la formalización del intercambio)

2.- EL PROCESO DEL MARKETING ESTRATÉGICO

Más allá de cualquier definición que queramos ensayar para referirnos al marketingcomo actividad empresarial, debemos de reconocer que cada vez que las empresas desean aplicar el marketing es para alcanzar objetivos comerciales. Por eso, para aplicarlo con éxito el marketing debe administrarse de manera conveniente.

El proceso de administración, tal como se aplica al marketing consta de 03 etapas:

a) Planear un Programa de Marketing.- Comprende la fijación de metas(objetivos) y la selección de estrategias y tácticas para alcanzarlas.

b) Instrumentación.- Consiste en crear la organización del marketing y contratar el personal necesario para ello y dirigir la operación real de la organización de acuerdo a lo planeado.

c) Evaluar su desempeño.- La evaluación es una etapa en la que se mira hacia atrás para ver que hemos hecho y como lo hemos hecho y...
tracking img