Marketing Estrategico

Páginas: 11 (2687 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
Marketing estratégico para nuevos productos


Marketing Estratégico

El marketing estratégico parte del análisis de las necesidades de los individuos y de las organizaciones y de la investigación de los mercados. La función del marketing estratégico puede definirse como: Seguir la evolución del mercado de referencia e identificar los diferentes productos-mercados y segmentos actuales opotenciales, sobre la base de un análisis de la diversidad de las necesidades a encontrar.


Podemos definir el marketing estratégico como un análisis sistemático y continuado de las características del mercado y del desarrollo de conceptos o de productos rentables, orientados hacia grupos de consumidores determinados, teniendo en cuenta la competencia y procurando alcanzar una ventaja competitivadefendible a largo plazo.

Los diferentes productos-mercado representan oportunidades que la empresa analiza y cuyo atractivo es preciso evaluar. Para una empresa determinada, el atractivo de un producto-mercado depende de su capacidad para atraer mejor que sus competidores la demanda de los compradores.






MARKETING MIX (4 P’s)

Se denomina Mezcla de Mercadotecnia (llamado tambiénMarketing Mix, Mezcla Comercial, Mix Comercial) a las herramientas o variables de las que dispone el responsable de la mercadotecnia para cumplir con los objetivos de la compañía. Son las estrategias de marketing, o esfuerzo de marketing y deben incluirse en el plan de marketing (plan operativo). La empresa usa esta estrategia cuando busca acaparar mayor clientela.

El marketing mix fuedenominado también como las 4 p’s: Producto, Precio, Punto de venta, Promoción (E. Jerome McCarthy).



La clave está en saber cómo, dónde y cuándo ofrecer el producto o el servicio. La publicidad es un aspecto muy importante, pero sin un plan de marketing esta sería insulsa y poco atractiva al público, lo cual significaría un gasto más para la empresa. La mercadotecnia es un factor imprescindibleen los negocios y muchas veces de ella depende si la empresa triunfa o no.


Elementos del marketing mix

Producto: En mercadotecnia es todo aquello (tangible o intangible) que se ofrece a un mercado para su adquision, uso o consumo y que puede satisfacer una necesidad o deseo. Puede llamarse producto a objetos materiales o bienes, servicios, personas, lugares, organizaciones o ideas. Lasfases de ciclo de vida de un producto son:
Lanzamiento
Crecimiento
Madurez
Declive

La política del producto incluye el estudio de 4 elementos fundamentales

La cartera de productos
La diferencia de productos
La marca
La presentación

Precio: es el monto monetario de intercambio asociado a la transacción. Sin embargo incluye: forma de pago (efectivo, cheque, tarjeta, etc.), crédito(directo, con documento, plazo, etc.), descuentos de pronto pago, volumen recargos, etc. Este a su vez, es el que se plantea por medio de una investigación de mercados previa, la cual, definirá el precio que se le asignara al entrar al mercado.

Para determinar el precio, la empresa deberá tener en cuenta lo siguiente:

Los costes de producción y distribución
El margen que desea obtener
Loselementos de entorno, principalmente la competencia
Las estrategias de marketing adoptadas
Los objetivos establecidos

Distribución: En este caso se define como donde comercializar el producto o el servicio que se le ofrece (elemento imprescindible para que el producto sea accesible para el consumidor). Considera el manejo efecto del canal de distribución, debiendo lograrse que el productollegue al lugar y momento adecuados, y en las condiciones adecuadas.

Elementos que configuran la política de distribución

Canales de distribución: agentes implicados en mover los productos desde el proveedor hasta el consumidor.

Planificación de la distribución: toma de decisiones para implantar una forma sistemática de cómo hacer llegar los productos a los consumidores y los agentes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing Estratégico
  • marketing estrategico
  • Marketing estrategico
  • Marketing Estrategico
  • Marketing Estrategico
  • marketing estrategico
  • Marketing Estrategico
  • Marketing estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS