Marketing Estrategico

Páginas: 13 (3243 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA (UCA)
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
DEPARTAMENTO DE DIRECCIÓN EMPRESARIAL
CARRERA: MARKETING
Marketing Estratégico

ELABORADO POR:

María Eugenia Tapia Martínez
Yara Mercedes Saballos Avilés

Managua, 11 de Junio 2012

Capitulo 1
Importancia del Marketing.
El éxito financiero suele depender del talento comercial y del marketing delas empresas. Los departamentos de finanzas, producción, contabilidad o cualquier otro no importarían verdaderamente si no hubiera una demanda suficiente de los productos y servicios de la empresa que le permite obtener beneficios. Muchas empresas han creado puestos de Marketing de nivel directo para poner a sus responsables al nivel de otros altos directivos, como el director general o definanzas.
El marketing es una tarea delicada y ha sido el talón de Aquiles de muchas empresas que en otros tiempos fueron muy prósperas. Pero tomar las decisiones adecuadas no siempre es fácil, los gerentes de marketing no solo deben tomar las decisiones generales, como las características que debe presentar un nuevo producto, el precio que se debe fijar, o donde se debe comercializar los productos ycuanto se debe invertir en publicidad y ventas, sino también decisiones más especificas color de un nuevo envase o palabras exactas que aparecerán en éste.
¿Qué es el Marketing?
El Marketing consiste en identificar y satisfacer las necesidades de las personas y de la sociedad. De manera más cortas diríamos que Marketing consiste en satisfacer necesidades de forma rentable.
La AsociaciónAmericana de Marketing define al marketing como una función organizacional y un conjunto de procesos para generar, comunicar y entregar valor a los consumidores, así como para administrar las relaciones con estos últimos, de modo que la organización y sus accionistas obtengan un beneficio. La dirección de marketing surge cuando, al menos una de las partes genera un intercambio potencial, y obtiene lasrespuestas esperadas de la otra parte. La dirección de marketing es el arte y la ciencia de seleccionar los mercados meta y lograr conquistar, mantener e incrementar el número de clientes mediante la generación, comunicación y entrega de un mayor valor para el cliente.
La definición social refleja la función que desempeña el marketing como: el marketing es un proceso social por el cual tanto gruposcomo individuos consiguen lo que necesitan y desean mediante la creación, oferta, y libre intercambio de productos y servicios de valor para otros grupos o individuos.
En cuanto a la definición empresarial, marketing es el arte de vender productos. Peter Drucker explica que el propósito del marketing es lograr que la venta sea algo superfluo. El objetivo es conocer y entender tan bien alconsumidor que los productos o servicios se ajusten perfectamente a sus necesidades y se vendan solos.
Intercambios y Transacciones
Los expertos de marketing han ampliado su concepto para introducir el estudio de las transferencias y transacciones.
Un producto se puede adquirir de 4 formas distintas: podemos fabricar nuestro propio producto, utilizando la fuerza, pidiéndolo o puede ofrecer otroproducto, servicio o dinero a cambio de lo que quiere conseguir.
Intercambio es todo proceso que consiste en conseguir de otro el producto que uno desea, ofreciendo algo a cambio. Para que exista un intercambio potencial se deben dar las siguientes condiciones:
* Debe haber, al menos, dos partes
* Cada parte debe tener algo que la otra valore
* Cada parte es capaz de comunicarse yproporcionar valor
* Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta de intercambio
* Cada parte debe considerar adecuado o deseable negociar con la otra
El éxito de un intercambio dependerá de si todas las partes implicadas logran ponerse de acuerdo en las condiciones que les harán colocarse en una situación mejor que la anterior.
Transacción: es un canje de valor entre dos o más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing Estratégico
  • marketing estrategico
  • Marketing estrategico
  • Marketing Estrategico
  • Marketing Estrategico
  • marketing estrategico
  • Marketing Estrategico
  • Marketing estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS