Marketing Estratégico En Organizaciones No Lucrativas

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
PRACTICA 4. MARKETING ESTRATÉGICO EN ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS

ONG: MANOS UNIDAS
* ¿Necesitan las ONGD planes estratégicos? ¿debe de estructurarse por unidades de algún tipo? ¿Existe una forma de operar planificada en la ONG analizada, con una misión, objetivos estrategias etc.?
Las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo sí que necesitan de un plan estratégico, ya quedeben tener claro cuál es su camino a seguir y qué estrategias van a utilizar para llevarlo a cabo.
En el caso de Manos Unidas, sí que existe una planificación importante y saben cuál es su misión, visión, objetivos y estrategias. Así pues, por ejemplo, la misión es “luchar contra el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y la falta de instrucción; ytrabajar para erradicar las causas estructurales que las producen: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos (Estatutos, Art. 5º)”
Además, Manos Unidas está cuidadosamente estructurada en diferentes unidades, ya que es una forma deconseguir un mejor funcionamiento de la organización. Entre alguna de las unidades se encuentran: área de gestión financiera y planificación, área de administración de recursos y personas, área de comunicación y presencia pública, área de educación para el desarrollo y sensibilización, área de proyectos y área de delegaciones, entre otras.


* ¿Qué problemas/amenazas afronta unaorganización que opera en un mercado distinto al español, y que, adicionalmente, presenta unas condiciones deficientes (económicas, tecnológicas, etc.) y grandes diferencias culturales con España?
Obviamente, si una organización de este tipo opera en un mercado distinto al español y, además, se le añade el hecho de que existan grandes diferencias culturales, económicas o tecnológicas con este país, va aser mucho más complicada la función que desempeña la ONG, ya que las personas son socios de aquellas organizaciones con las que se sienten de alguna forma identificados.


* ¿Qué debilidades y fortalezas identifica en la ONG analizada?
La principal debilidad es el hecho de que se trate de una ONG católica, ya que de este modo se focaliza mucho en un sector de la población. Tal vez poreste simple motivo, haya gente laica que decida no hacer donaciones a través de esta ONG, a pesar de saber que esos fondos serán bien empleados.
Por el contrario, esa propia debilidad también puede verse como una fortaleza, ya que la comunidad católica suele ser muy fiel a sus principios, por lo que pueden pensar que esta es la mejor de las organizaciones posibles para donar dinero a buenascausas.


* ¿Cuál es la diversidad de públicos objetivos en una ONGD? (los que presentan el servicio, los que lo reciben, los que lo financian etc.). ¿Se dirigen a particulares o también empresariales/institucionales? ¿Qué diferencias se advierten entre ambos tipos de público objetivo?
Manos Unidas tiene diferentes públicos objetivos, es decir, financia sus actuaciones de distintas formas:por una parte están los miembros de la organización, que forman parte de ella de manera regular y se encuentran formados en la fe por parte de la Iglesia Católica; los voluntarios, que colaboran de forma desinteresada y de forma puntual con la organización; los contratados, que a través de un contrato laboral trabajan para Manos Unidas y los colaboradores y socios, que son aquellas personasfísicas o jurídicas que ayudan económicamente o mediante la realización de algún trabajo puntual.
Por lo dicho anteriormente, podemos decir que Manos Unidas no se dirige únicamente a particulares, sino que organizaciones, instituciones o empresas pueden colaborar siempre que lo deseen.


* ¿Figura entre los objetivos de la ONG la voluntad de expandirse y crecer?
No se trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing Estratégico En Organizaciones No Lucrativas
  • Mapas estratégicos en organizaciones no lucrativas
  • Organizaciones no lucrativas
  • Organizaciones no lucrativas
  • organizaciones no lucrativas
  • MARKETING NO LUCRATIVO
  • Etica interna en las organizaciones lucrativas
  • ensayo de organizaciones no lucrativas en Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS