Marketing estratégico inditex

Páginas: 20 (4837 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Marketing estratégico

UC3M

Introducción

El grupo Inditex es uno de los principales distribuidores de moda del mundo. En 1963 D. Amancio Ortega Gaona empieza su actividad empresarial como fabricante de prendas de vestir (Confecciones GOA) que crece progresivamente hasta contar con varios centros de fabricación, que distribuyen su producto a distintos países europeos. En 1975 Zara abre suprimera tienda en el centro de A Coruña, y en 1985 se crea Inditex como cabecera del grupo de empresas.

Inicialmente la empresa se dedicaba a la fabricación de prendas de vestir pero poco a poco abre tiendas que sirven para comercializar sus propios productos. Hoy en día el Grupo Inditex reúne diversas sociedades vinculadas con las diferentes actividades que conforman el negocio del diseño, lafabricación y la distribución textil (integración vertical). Tras la expansión de las tiendas por España, las fábricas del grupo dirigen toda su producción hacia la cadena Zara.

ETAPA 1: análisis de la situación de la empresa

Clientes
Los clientes es el factor más importante del grupo INDITEX. Todas las marcas pertenecientes a este grupo centran sus intereses en conseguir la plenasatisfacción del cliente. Unos clientes que son cada vez más exigentes, demandando productos de alta calidad y precio, asequible a sus carteras.

Inditex para agradar a sus clientes renueva las colecciones de ropa de las diversas tiendas y marcas cada 15 días. Es decir están en constante rebajas, ya que si el cliente no compra esa prenda por esperar a la etapa de las rebajas y que le salga más barato,puede perder esa prenda que tanto quería. Gracias a esta estrategia Inditex recibe una media de 17 visitas anuales de clientes, frente a las 3-4 de la media del sector

Inditex adapta sus productos a los gustos locales. En Arteixo, (donde se encuentra la sede de la empresa) se elabora un amplísimo catálogo de referencias, pero son las jefas/jefes de tienda las que deciden qué se vende en susestablecimientos. Nadie mejor que ellas/os para conocer lo que necesitan sus clientes. Además, los empleados/as de venta también participan en el proceso de diseño, dando indicaciones a los diseñadores sobre los gustos locales. Tiene una orientación tan grande hacia el cliente que solo un 1% de sus productos fracasan, frente al 10% del sector.
Como ejemplo, los empleados de Zara tienen la obligaciónde comunicar las peticiones de los clientes incluso las sugerencias hechas en los probadores, a la jefa/jefe de tienda y estos a su vez a la sede en Arteixo para tener conocimiento en todo momento de lo que demanda el cliente.

Esta capacidad de entender el negocio de la moda, según el gusto de los consumidores, es la gran ventaja de Inditex frente al resto de competidores.

CompetenciaMientras los principales rivales de Inditex: GAP, H&M y Benetton, no fabrican sus colecciones, la compañía española está integrada verticalmente (consiste en la correcta gestión de la cadena diseño-fabricación-minorista-cliente), lo que le otorga capacidad de respuesta y flexibilidad, y la creación de una imagen de marca sin publicidad (solo invierte un 0,3% de sus ingresos frente a la media del sectorque se sitúa entre el 3 y el 4%). Esto constituye la principal barrera de entrada para sus competidores.

En cuanto a la fabricación, los competidores buscan un menor  coste de la mano de obra, y piden la confección de sus prendas al Extremo Oriente, o Magreb. Acción positiva ya que debe ser un objetivo primordial (reducción de costes), siempre que el producto final ofrezca más valor para elcliente. Pero Zara no se fija tan sólo en el coste de la mano de obra sino en el coste total, y siempre medido en relación con el valor para el cliente. Éste valor resulta más elevado para el grupo Inditex debido a su política de precios y la alta calidad de los productos.
En conclusión, Inditex no busca tanto la disminución de sus costes como impulsar la creación de valor para el cliente.

Gap...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis estrategico inditex
  • Caso Inditex Direccion Estrategica
  • Caso Inditex Direccion Estrategica
  • Plan Estrategico Inditex
  • Marketing filosófico inditex
  • marketing caso zara-inditex
  • Marketing Estratégico
  • marketing estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS