Marketing estratégico. Innovación

Páginas: 40 (9884 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
1. INTRODUCCIÓN
1. Definición de Innovación
La constante evolución de las tecnologías, la globalización de los mercados y la velocidad de transmisión de conocimientos y de información son características fundamentales del mundo de hoy, que constituyen para las empresas una fuente permanente de oportunidades y de amenazas.
El factor clave para aprovechar unas y evitar otras es la INNOVACIÓN.Actualmente es el arma más eficaz para ser competitivo en un mercado cada vez más exigente y más complejo.
¿Qué entendemos por INNOVACIÓN?
Hay distintos tipos de definición:
1) La Innovación se define como el proceso de creación y desarrollo de valor que se va a llevar a cabo mediante el desarrollo de nuevos conceptos.
El concepto innovación nos va a permitir:
Satisfacer de forma másefectiva las necesidades de los consumidores
Diferenciarnos de la competencia
Alcanzar los objetivos comerciales de la empresa.

2) Otra definición nos habla de la implementación de ideas que van a generar valor a nuestra empresa.

3) Por último haciendo un mix y resumiendo estas dos definiciones se llega a la conclusión de que la innovación nos va a permitir usar el conocimientoadquirido para añadir valor (ya sea a consumidores como a nuestra propia empresa). Este valor añadido se debe generar de una manera constante y consistente en el tiempo, y debe repartirse entre distintos agentes, es decir, no vale añadir valor sólo a los productos en sí, sino a todos los agentes que intervienen e influyen en la empresa (accionistas, trabajadores, medio ambiente, sociedad, etc)

Lageneración de valor añadido se produce mediante la creación de algo nuevo que es transformado o incorporado en productos, servicios, procesos, sistemas, estructuras, marcas, patentes, etc., en algo por lo que el cliente y/o el consumidor están dispuestos a pagar. En este sentido veremos la innovación como la suma de la inversión y la comercialización. Diferente de lo que entendemos por I+D.

2.Creatividad y proceso creativo

Al hablar de Innovación, conocimiento y más específicamente de invención, rápidamente surge el concepto de Creatividad, entendida como la generación y desarrollo de buenas y nuevas ideas. Sin creatividad, no hay innovación.

Teniendo en cuenta esta definición, y poniéndola en relación con el concepto de innovación, la creatividad representa el proceso degeneración de ideas. De alguna manera es la inspiración que nos permite crear nuevas soluciones. Por su parte, la innovación es la capacidad de convertir estas ideas en algo aplicable, de darles sentido y valor dentro de un contexto.

Así, en ocasiones, puede llegar a darse lo que se conoce como la “Paradoja de la Creatividad”: siendo una persona muy creativa, es decir, con gran capacidad de generarideas, puede que a la vez sea poco innovadora y que sea incapaz de escoger de entre esas ideas las mejores y de aplicarlas de manera eficaz. Para superar esta incapacidad y para desarrollar el potencial creativo innato presente en todas las personas, se puede recurrir a técnicas que, como se verá más adelante pueden ser especialmente valiosas en el ámbito empresarial.

La generación de ideas y suutilización en forma de innovación, sigue un proceso cuyo análisis y aplicación facilita la solución de problemas y la formulación de estrategias de cambio que nos permita adaptarnos a una nueva situación.

En el proceso creativo vamos a analizar las distintas oportunidades que surgen, al igual que vamos a identificar los problemas que puede haber. Todo ello nos servirá para obtener lainformación necesaria para llevar a cabo el proceso de innovación.
Fase 1. Identificación y definición del problema.
La presencia de un problema que requiere de la realización de cambios suele ser el detonante más habitual de la puesta en marcha de un proceso creativo. Para que la decisión adoptada sea acertada, es fundamental que el proceso parta de un buen análisis y de la correcta comprensión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INNOVACIÓN Y MARKETING
  • Innovación marketing
  • Marketing Estrategico
  • Marketing estrategico
  • Marketing Estrategico
  • Marketing Estrategico
  • marketing estrategico
  • Marketing Estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS