Marketing: etica, evolucion e importancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Marketing

Para Philip Kotler y Gary Armstrong, el marketing es una filosofía de dirección de marketing según la cual el logro de las metas de la organización depende de la determinación de las necesidades y deseos de los mercados meta y de la satisfacción de los deseos de forma más eficaz y eficiente que los competidores.
Otros autores como Stanton, Etzel y Walter mencionan que elconcepto de marketing hace hincapié en la orientación del cliente y en la coordinación de las actividades de marketing para alcanzar los objetivos de desempeño de la organización.

Esto puede resumirse en que el marketing es una filosofía de dirección que abarca todas las áreas de la empresa enfocándose a sus clientes, así como la satisfacción de sus necesidades , deseos o carencia a través deprocesos de intercambio como una forma obtener beneficios para la empresa a mediano o largo plazo.

Importancia del Marketing

El marketing es esencial, necesario en cualquier empresa, pequeña o grande, y es esencial para que la gente compre bienes/servicios de una forma incesante, para buscar una rentabilidad, una demanda estructural y sostenible, y una búsqueda de tendencias.

Desde elpunto de vista de la empresa, el marketing genera rentabilidad y por parte del consumidor, cubre su necesidad, y hace que el cliente/consumidor prescriba el producto y la empresa.

Países sin importar su desarrollo económico o ideología política reconocen la importancia de la mercadotecnia. Las actividades que implica ésta, contribuyen ya sea directa o indirectamente a la comercialización de losproductos; siendo estos conocidos en el mercado o bien la oportunidad de innovación. Permitiendo así satisfacer en forma más completa las cambiantes necesidades de los consumidores y, a la vez, proporcionar mayores utilidades a la empresa. Éstas ayudan a producir no sólo la supervivencia de los negocios particulares, sino también el bienestar y la supervivencia de toda una economía.

En laactualidad, las actividades de la mercadotecnia tienen gran importancia en la distribución de los escasos recursos, ya que permiten hacer frente a las necesidades de una sociedad. Sin embargo hay desafíos tales como los altos costos, la falta de recursos, la disminución del poder adquisitivo, entre otros.

Evolución del Marketing

El marketing comenzó en la década de 1970 con el nacimiento de la"orientación al marketing". Durante la primera etapa del capitalismo, la empresa tenía una orientación a la producción. La empresa se preocupaba de asuntos relativos a la producción, la fabricación, y la eficacia. A mediados de la década de 1950, emergió una segunda etapa, la etapa de la orientación a las ventas. La primera preocupación de la empresa se convirtió en vender lo que producía. Aprincipios de la década de 1970, emergió una tercera etapa, la de orientación al marketing cuando las empresas se dieron cuenta de que los deseos y necesidades del consumidor conducían todo el proceso. La investigación de mercados llegó entonces a ser importante. Los negocios se dieron cuenta que era inútil invertir un gran esfuerzo en la producción y venta de productos que la gente no deseaba

En unaeconomía feudal, agraria o forestal, la población es en gran parte autosuficiente. Produce sus propios alimentos, hace sus propias telas y construye sus propias casas y utensilios. Hay muy poca especialización en el trabajo y muy poca necesidad de cualquier tipo de comercio. En el transcurrir del tiempo, sin embargo, comienza a nacer el concepto de división del trabajo y los artesanos concentransus esfuerzos en la producción de aquel artículo en el que sobresalen. Esto da como resultado que cada hombre produce de algunos artículos más de lo que necesita, pero careciendo de los demás productos.

El marketing moderno en los Estados Unidos nació con la Revolución Industrial. Las artesanía familiares se transformaron en fábricas y la gente pasó del campo a la ciudad buscando trabajo....
tracking img