Marketing futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARKETING DE FÚTBOL

INTRODUCCIÓN AL MARKETING:

En los tiempos en los que vivimos se ha dado un fenómeno que provoca que todo lo que quiera ser comprado o vendido ha sido objeto de una campaña de mercado, a esto es lo que llamamos el Marketing.
El Marketing se ha convertido en una herramienta indispensable para la actividad comercial de cualquier empresa que desee sobrevivir en un mundotan competitivo, tanto da que se trate de una empre referente a la moda, como una empresa referente a la alimentación, a electrodomésticos, da igual, pues en todas ellas es necesario tener un elemento diferenciador para que el público se fije en ellos y deseen comprar, disfrutar su producto, bien o servicio.

Aquello que todo empresario desea es poder enriquecerse mediante la venta de susproductos o servicios. Un arma para conseguir el resultado deseado es invertir en campañas de mercado destinadas a que el consumidor se fije en aquello que la empresa intenta vender. La venta del producto se puede conseguir de muchísimas maneras distintas, mediante el Marketing podemos conseguir que los consumidores compren nuestro producto, podemos hacer que vean nuestra marca como aquella que lesproporciona confianza, etc...

Por lo que respecta al marketing de fútbol podemos decir que el concepto de Marketing está totalmente integrado en el ámbito futbolístico. Como todos sabemos los grandes equipos de fútbol se enriquecen, en gran parte, gracias a los contratos publicitarios que tienen algunas de sus estrellas. Todo esto es una razón más que suficiente para darnos cuenta de que el Marketinges una herramienta indiscutible en los equipos de fútbol.

DEFINICIÓN DE MARKETING:

El marketing, traducido al español como “mercadología”, “mercadeo” o “mercadotecnia”, tiene muchas definiciones, una de ellas es la de Philip Kotler, para algunos considerado como el padre del marketing.

-El marketing es un proceso social a través del cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan ydesean mediante la creación, oferta y libre intercambio de productos y servicios que otros valoran.

También podemos observar la definición de marketing desde dos perspectivas, la perspectiva teórica y la perspectiva práctica.
Desde una perspectiva teórica, el marketing es una ciencia que estudia todos los factores que intervienen el proceso de intercambio de algún bien o servicio. Para ello seanalizan cuatro factores importantes:

● Comportamiento de los compradores
● Comportamiento de los vendedores
● Las instituciones
● Factores que pueden facilitar o impedir el intercambio

Desde una perspectiva práctica, el marketing es el proceso social por el cual las organizaciones, personas se relacionan para satisfacer sus necesidades.

De todo lo dicho en los párrafos anterioreshay que destacar que para que el marketing se ejecute eficientemente este tiene que ser un proceso totalmente libre y competitivo, pues si una de las partes es forzada a intercambiar o vender algo en contra de su voluntad, no se daría uno de los principios esenciales del marketing y es que el intercambio tiene que generar satisfacción. Y tiene que ser competitivo pues las partes que intervienen enel intercambio esperan a cambio algo que sea de su utilidad.

Aplicando la definición de marketing al marketing de fútbol, podemos observar que en mundo del fútbol lo que se pretende es vender, como en todos los negocios.

Como consiguen vender las empresas asociadas al fútbol, pues consiguen beneficios representado a equipos de fútbol, fichando a jugadores de gran renombre para sus espaciospublicitarios, contratos de patrocinio en las competiciones, partidos amistosos con fines publicitarios, con el simple hecho de llevar alguna articulo de un equipo le damos publicidad, comprando productos promocionados por los propios jugadores, etc...

Por lo tanto podemos decir que el marketing de fútbol es aquella rama del marketing que intenta vender mediante el uso de la imagen de los...
tracking img